¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

28 sep 2010

Alertan sobre riesgos tóxicos de los sapos

Por Lucina Castro del Ángel, corresponsal
Especial Diario de Tantoyuca

Tantoyuca, Ver.- Durante la temporada de lluvia comienza la aparición de sapos, dichos animales al parecer son inofensivo, sin embargo, debido a un hecho ocurrido sobre un  perro que por haber mordido a un sapo murió, este medio de comunicación indagó en las instancias  del centro de salud y la doctora Leslie Yunue Ingram Ramírez, directora del Centro de Salud, expresó que efectivamente los sapos son venenosos.

En ese sentido, explicó Ingram Ramírez estos viscosos animales sobre su lomo contienen un tipo de leche, misma que es un veneno que se le conoce como bufocoxina, es una secreción de las glándulas parótidas del sapo y que al ser ingerido por algún animal, los intoxica, al grado de llevarlos a la muerte, en una persona aún se desconoce la reacción, ya que hasta el momento no se ha presentado ningún caso.

Sin embargo cuando alguna persona por querer mata el sapo comienza a pegarle con algún palo la leche brota y si por fortuna o desgracia le llega a caer la leche en el ojo, los ciega completamente.

Decimos esto, porque los sapos tienden a meterse en jardines, hogares, y muchas veces pensando que son inofensivos los agarramos o tendemos a pegarles para sacarlos, lo más recomendable seria ir y atraparlos y soltarlos en lugar baldío, propio para su libertad.

Para que podamos entender un poco de que se tratan los síntomas diremos que uno de los más comunes es sin duda la fiebre altísima y el sudor frío constante; además los músculos no responden y en muchos casos, si el veneno es muy potente es probable que le produzca parálisis en todo el cuerpo.

Aparecen reacciones en la piel, como verrugas, manchas, arrugas, y todo tipo de características que se asemejan mucho a la piel de los sapos más grandes. No obstante debemos tener en cuenta que muchos sapos que no son venenosos lucen igual a ellos por eso debemos tener cuidado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno yo encontre ese mismo sapo de la foto y es mas grande de los comunes y tiene manchas marones y medio verdosa algo asi jjje i nose le sale agua de la piel cundo mi amigo lo toca con la mano al sapo y quisiera saver si es venenoso por favor mi coreo es (pablyn08@hotmail.com)

Anónimo dijo...

Pues yo encuentro muchos muchos sapos. Soy algo curiosa, pero por seguridad los agarro con hojas de papel o bolsitas de plástico (obvio, por poco tiempo porque se que los puedo asfixiar) y los contemplo un rato para finalmente dejarlos ir. Sin embargo quiero tocarlos, pero no se si con tocarlos me haga algún daño... ya se que la leche blanquesina que les sales me puede causar reacciones, pero si solo le tomo por una parte??? Please, contestaa! :( Tengo mucha duda...!