¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

6 ago 2010

Habrá múltiples actividades para la Fiesta grande de Tlaxiaco

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- En el marco de los festejos de la Fiesta Patronal de Agosto 2010, que los Tlaxiaqueños le realizan a la Santísima Virgen de la Asunción, se tendrá la participación de artistas originarios de este poblado, radicados en otras partes de la republica mexicana, exposiciones pictóricas, arte indígena, conciertos, gastronomía, carros alegóricos, procesiones religiosas y guelaguetza.


Luego de una reunión de trabajo por parte de directivos y coordinadores de regidurías del ayuntamiento de Tlaxiaco, se anunciaron múltiples actividades culturales coordinadas con la iglesia, mayordomos y padrinos de calenda.
Donde por una semana de actividades culturales que tienen como principal función mejorar la percepción artística de los Tlaxiaqueños; destaca en esta ocasión la participación de la Casa de la Cultura Tlaxiaqueña.
Esta Coordinación de Festejos del Bicentenario 2010, a cargo de Luciano Bautista, y diversas áreas administrativas, presentaron la propuesta de trabajo de la fiesta patronal que comprende del 7 al 16 de agosto.
Inician el 6 de Agosto con la Expo Venta de Obras de Arte en el Centro Cultural, el 9 con la presentación de la Orquesta “ARCE” del Maestro Santiago Avendaño y un Concierto de Órgano y Orquesta en la Parroquia de la Asunción.
Para el 10 de Agosto se prevé la participación del Tenor Gerardo Reynoso y concierto de Marimba con Roberto Nandayapa, para el 11, la Rondalla del País de las Nubes. El día 12, un concurso de canto para aficionados.
13 de Agosto se presentara el Ballet Tradicional de Oaxaca, el 14, la Rondalla Luz de Luna de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, el 15 de Agosto la presentación del Coro de la Casa de la Cultura Oaxaqueña con la Dirección de Maribel Sánchez García y el 16 de Agosto el Grupo Cuahutli de la Casa de la Cultura Oaxaqueña.
Se prevén también la exposición Pictórica “Matices al Aire” del Mtro. Telésforo Arriaga, así como  el desarrollo de un buffet por parte de CANIRAC de Tlaxiaco y muestra gastronómica por parte de distribuidores de compuestos, dulces típicos y productos de leche.
Así mismo se espera que en el transcurso de esta planeación de los eventos, se puedan adjuntar la presentación de artistas Tlaxiaqueños que desean participar, así mismo se estará integrando una lista de personajes ilustres de esta ciudad que serán homenajeados durante estos festivales, siendo uno de ellos el Maestro Cruz Herrera músico compositor Tlaxiaqueño que realizo la compilación de los Sones y Jarabes de Tlaxiaco, el cual es representativo de los Lunes del Cerro en la Guelaguetza.
el coordinador de dichos festejos solicito a los compañeros su apoyo y colaboración para trabajar en estas actividades que son parte del atractivo turístico de esta fiesta patronal, ya que a medida de los buenos resultados será el derrame económico que se genere en esta festividad.
Por su parte, Teresa de Jesús Hernández Ortiz, directora de la casa de la cultura de la ciudad de Tlaxiaco informó que todo está listo para recibir a los migrantes Mixtecos para esta convivencia de tradición, y en sus actividades contempla más de 15 programas culturales, entre ellas el Concierto de apertura con la Banda de Música, en concierto en órgano por Cecilia Winter, concierto de Rock, Negro Obsidiana, participación de los hermanos García, Rondalla Luz de Luna de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, entre otros.

1 comentario:

LUISILLO dijo...

Quisiera obtener el teléfono celular o correo electrónico del reportero René López si no es mucha molestía...

gracias se los agradeceré mucho

cualquier respuestas a este correo

luisoaxaca79@hotmail.com