¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

2 ago 2010

Forman a niños y niñas chocholtecas en las artes plásticas

Por René López, corresponsal

Ihuitlán, Oax.-
Con una exposición de pinturas que retrata las vivencias, cultura y tradiciones del pueblo Chocholteco; treinta niños culminaron el taller de artes plásticas denominado “revalorando nuestra identidad” que se impartió por dos semanas en la población de Santiago Ihuitlán, Plumas, Coixtlahuaca, región Mixteca de Oaxaca.

Con la finalidad de involucrar a la niñez en el proyecto “haciendo memoria se teje la historia”, la promotora cultural, Clara Sánchez Hernández, impartió a niñas y niños de esta población este taller cuyos resultados se mostraron en la exposición pictórica infantil de la cultura Nguigüa o Chocholteca, misma que fue inaugurada por las autoridades municipales.

El curso de duración de más de dos semanas, fue avalado por el presidente de Ihuitlan, Saúl Santiago Garnica y su cabildo, quienes hicieron entrega de reconocimientos a los 30 niños que asistieron al curso.

Quien en sus palabras agradeció a las instancias gubernamentales de Oaxaca por acordarse de los niños que viven en poblaciones indígenas y que también tienen derecho a conocer de las bellas artes y más cuando se trata del reconocimiento por valorizar su cultura, el pueblo en que viven.

Ihuitlán, dijo es un pueblo de más de mil años de fundación, el que a lo largo de la historia ha sido invadido por otros pueblos, donde la emigración, lo han dejado abandonado, pero con este curso de pintura retoma en una parte la viveza de su historia.

La artista plástica, Clara Sánchez Hernández, dio a conocer que este taller se basó en la propia experiencia comunitaria de la niñez de Ihuitlán, empleando un método pedagógico diseñado para acompañar a niñas y niños participantes a vivir su propio proceso creativo y colectivo, donde a través del dialogo se consiguió generar el interés por saber investigar el origen de sus pueblo, la comunalidad y la riqueza en la que están inmersos en su vida cotidiana.

Dijo que como maestra con la especialidad en creatividad y licenciatura en artes visuales, cuenta con experiencia de 13 años trabajando con infantes en lenguajes artísticos; su método parte del interés y del mundo circundante de las niñas y los niños, , los valores e identidad comunitaria, coordinada en muchas ocasiones por CONACLUTA-FONCA y gobiernos estatales y municipales.

No hay comentarios.: