¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

16 jul 2010

Inaugurarán una muestra sobre las batallas entre indígenas y españoles

Puebla, Pue., (La Jornada de Oriente).- Este viernes a las 19 horas, en los pasillos superiores de San Pedro Museo de Arte, será inaugurada la exposición La Conquista a sangre y fuego, la cual reúne 51 láminas que ilustran la opresión, los castigos y la crueldad de las batallas que hubo entre los indígenas y los españoles durante la Conquista y los años posteriores que correspondieron al periodo colonial.

Francisco González Hermosillo, curador de la muestra que fue promovida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, explicó que ésta, tiene el objetivo de darle énfasis a la visión de los indígenas quienes sufrieron la opresión que duró más de tres siglos.

La exposición, además de las imágenes que fueron reproducidas de varios códices y documentos, rescata los testimonios orales y escritos de los frailes, los propios indígenas y los soldados.

“La exposición tiene dos líneas discursivas: una está centrada en reunir el testimonio pictográfico que va de los códices históricos, genealógicos y geográficos hasta la utilización de algunas reproducciones del muralismo mexicano del siglo XX, y la otra, fue reunir la memoria textual de los acontecimientos”, precisó el investigador.

Destacó que aunque las reproducciones, venidas del archivos mexicanos, franceses y españoles, refieren a la realidad cruel y sangrienta que vivieron los indígenas de aquella época, son una oportunidad para que el espectador conozca una parte de la historia que muchas veces no está incluida en los libros de historia.

“Las imágenes ofrecen ciertos detalles de la Conquista y la Colonia, que no son muy conocidos por el mexicano, pero que van armando un mosaico de actos que servirán para reflexionar sobre ambos sucesos”, enfatizó.

Así, La Conquista a sangre y fuego es un repaso cronológico por diversos actos históricos: el desembarco de Hernán Cortes a tierras mexicanas en 1519, la ruta que lo llevó hacia el altiplano, su estadía y alianza con los pueblos de Tlaxcala, los sangrientos sucesos que se suscitaron en Cholula, su paso por la cuenca del valle de México, el ingreso a la ciudad de Tenochtitlán y el asalto al sitio, ocurrido en 1521.

Para el investigador, una parte importante de esa cronología fue la batalla que ocurrió en la antigua “Cholollan”, pues antes y después de esta, la situación y las tácticas de los guerreros no fueron las mismas.

También la muestra refiere a la vida de los pueblos indígenas bajo el dominio español: el tema de la esclavitud, la Encomienda de indios, proclama dictada por la corona española que daba cierta libertad a los naturales, los tributos y los castigos.

Además, refirió Francisco González, se exhiben algunas escenas novedosas que retratan las penas y los castigos de muerte que eran dictadas a los indios que no cumplían con sus obligaciones tributarias.

“México, en el ámbito hispanoamericano, es la única cultura que a través de la tradición pictográfica mesoamericana, pudo conservar las historias más allá de los siglos precolombinos, pues ésta se continuó en el periodo colonia”, refirió el curador.

En dicha muestra, la cual permanecerá hasta la segunda semana de septiembre, podrán verse escenas como Combate de un español y de un nahua del códice Azcatitlán hecho en 1572; Jinete lancea a indio en el rostro, del Lienzo de Tlaxcala, que data de 1555, o Moctezuma es arrojado sin vida a los canales, del libro escrito por Bernardino de Sahagún en 1570.

La Conquista a sangre y fuego, cabe destacar, fue exhibida por primera vez en el museo de sitio de la zona arqueológica de Cholula, para conmemorar los 459 años de la invasión española al territorio poblano, que en ese entonces era uno de los centros de poder mexica.

No hay comentarios.: