¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

16 jul. 2010

Denuncian indígenas de Chiapas amenazas para quitarles sus tierras

San Cristóbal de las Casas, Chis., (La Jornada).- "El gobierno está buscando destruir las organizaciones de los pueblos para apoderarse de las tierras", sostuvieron hoy los representantes del ejido San Sebastián Bachajón, adherentes de la otra campaña. Los ejidatarios denunciaron nuevamente acciones de hostigamiento y amenazas a comunidades y pobladores por funcionarios del gobierno del estado.

De manera particular, se refirieron a los que se encuentran asentados en el rancho Virgen de Dolores, tomado por los indígenas a principios de enero pasado. Se trata de una ex finca privada sobre la cual reclaman derechos desde hace varios años.

El pasado 7 de julio, familias del ejido San Sebastián Bachajón, posesionadas en el rancho Virgen de Dolores, cerca de la cabecera municipal de Chilón, "fueron provocadas por un grupo de priístas denominado Fundación Colosio, actualmente conocidos como del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y dirigidos por Carmen Aguilar Gómez", quien llegó acompañado por el delegado de Gobierno en Chilón, Ledín Méndez Nucamendi, y el subsecretario de Operación Política de la zona selva, Alejandro Constantino Pérez.

Según la nueva denuncia del ejido, los mencionados "llegaron con lujo de violencia, amenazando a los compañeros, diciéndoles que es mejor que se aliaran con el gobierno, ya que les iba pagar las tierras y también les va dar casas y 30 mil pesos para proyectos".

En caso de no aceptar la propuesta, los priístas, hoy verdes, advirtieron a los indígenas "que era mejor que vayan arreglando sus maletas, porque ellos iban a ocupar las tierras". Pero replicaron: “Nosotros, como organizaciones adherentes a la otra campaña, no negociamos con delincuentes, mucho menos con partidos políticos ni gobierno”.

Aguilar Gómez, hoy dirigente de los invasores, "fue dado de baja de la organización hace cuatro meses por varios delitos, como robo de vehículo, y actualmente está al servicio del gobierno". Ya en otro tiempo, "cuando fue funcionario del ayuntamiento, salió falsificando firmas para vale de gasolina, (por lo cual) estuvo preso en la cárcel de Yajalón, y ahora se esconde en el Partido Verde con el apoyo del delegado de Gobierno".

Esta persona aún se ostenta como representante de San Sebastián, cuando ya no lo es. Y al gobierno "no le importa con quién aliarse", comentan los representantes ejidales. Ahora (se une) "con delincuentes, para destruir la organización que está en defensa de las tierras, y así apoderarse de lo que son centros turísticos, como las cascadas de Agua Azul" y sus alrededores, e imponer "sus proyectos trasnacionales". Mencionan también la proyectada supercarretera San Cristóbal-Palenque.

Ante la posibilidad de "cualquier agresión a los compañeros posesionados en el rancho Virgen de Dolores", los ejidatarios culpan "directamente" al secretario de Gobierno, Noé Castañón León, “por sus intereses políticos, ya que está buscando iniciar un conflicto directo con la organización; como adherentes de la otra campaña del EZLN, queremos dejar en claro al gobierno que vamos a seguir defendiendo las tierras sin importar las consecuencias”.

En declaraciones hechas hoy, los representantes de San Sebastián también responsabilizaron al gobernador Juan Sabines Guerrero "de lo que pueda pasar".

No hay comentarios.: