¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

9 jul 2010

Firman para Ley de Consulta Indígena

San Luis Potosí, SLP., (El Sol de San Luis).- El gobernador Fernando Toranzo Fernández firmó con el director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xavier Abreu Sierra, el decreto para la promulgación de la Ley de Consulta Indígena para el Estado y los Municipios de San Luis Potosí.

En la ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal le entregó al funcionario federal, el padrón de comunidades étnicas de la entidad, y dijo que esta ley abre un nuevo panorama a la población indígena calculada en San Luis Potosí en unas 350,000 personas que viven 23 municipios.

En su mensaje, dio a conocer que San Luis trasciende como el primer estado de México en contar con un marco normativo de esa naturaleza, incluso antes que el Gobierno Federal.

Se tiene ya una iniciativa de una Ley de Consulta Indígena en comisiones en el Congreso de la Unión, pero aún no se dictamina ni se aprueba.

La Ley de Consulta Indígena es un ordenamiento que busca contribuir a elevar la calidad de vida de las comunidades étnicas, según lo establecido por el artículo 2 de la Constitución Política de México.

También darles voto para que puedan decidir por ejemplo los Planes de Desarrollo, los de Ordenamiento Urbano y otros que son necesarios para el crecimiento social.

La ley contiene las bases y la metodología para que los indígenas puedan realizar sus consultas ciudadanas en torno a proyectos importantes para sus pueblos.

Abreu Sierra aseguró que San Luis es el único estado junto con Querétaro en tener ya terminado el listado de las comunidades indígenas que habitan en su territorio, por encima de Chiapas, Michoacán y Morelos que ya trabajan en un proyecto similar.

Con ello, diversas comunidades que antes no estaban reconocidas podrán ahora acceder a los programas de apoyo del Gobierno Federal.

En la ceremonia el Gobernador, ante funcionarios estatales y municipales, se manifestó en contra de que se considere a los indígenas como desiguales pues todo tipo de fronteras son ficticias, y afirmó que para su gobierno los grupos étnicos son sociedad con los mismos derechos y obligaciones que el resto de la población.

Recordó que San Luis Potosí está realizando acciones firmes para darles su lugar a los indígenas, que es una manera honrosa de darnos un lugar a nosotros mismos. Convocó con respeto al Poder Judicial y al Legislativo, "para que trabajemos, según nuestras competencias, en darle continuidad la innovación y modernización del desarrollo de los pueblos indígenas".

No hay comentarios.: