¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

9 jul 2010

Becan a estudiantes y maestros indígenas para prepararse en EUA

Ciudad de México, DF., (Notimex).- El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, y el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, entregaron becas a 68 jóvenes, profesores y asesores técnicos de zonas rurales indígenas para complementar sus estudios en Estados Unidos.

Durante la ceremonia realizada en el salón Hispanoamericano de la SEP, Lujambio Irazábal explicó que los becarios provienen de los estados de Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, México, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Veracruz y Yucatán.

Explicó que los apoyos forman parte del Programa SEED-TIES (Semillas-Enlaces, en español), que es una iniciativa lanzada en 2003 por la embajada de Estados Unidos en México que ha beneficiado a 183 jóvenes y 117 maestros de primaria indígena.

A ellos se suman 40 docentes y asesores técnico-pedagógicos y 28 jóvenes egresados de educación media superior que resultaron seleccionados a partir de una convocatoria, a la que tan sólo en lo que respecta a los maestros hubo 220 solicitudes.

A este programa de becas por primera vez se incorporan 20 asistentes técnico pedagógicos, cuya labor es crucial para apoyar la tarea de las y los maestros en las aulas de zonas rurales e indígenas y orientar a los padres de familia en cómo ayudar al desarrollo de sus hijos.

El funcionario federal precisó que en este caso el costo total de las becas correrá por cuenta de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que cubrirá sus gastos de colegiatura y manutención.

De igual manera, dijo las autoridades educativas estatales respaldarán a los maestros que viajarán a Estados Unidos con una beca-comisión que les garantizará su pago normal mientras se preparan más y mejor.

Maestros y asesores cursarán el programa de posgrado “Fortalecimiento de la educación primaria para niños indígenas” con duración de un año para los docentes y de seis meses para los técnicos.

En su oportunidad, el embajador Carlos Pascual, detalló que por su parte los 28 jóvenes becarios realizarán estudios y obtendrán certificados técnicos en Estados Unidos en temas que prioritarios para sus comunidades.

Entre ellos están tecnologías ambientales, agronegocios para la exportación, administración de pequeñas y medianas empresas y mercadotécnia.

El diplomático estadunidense destacó que entre los estudiantes becados hay tres que son sordos y que estudiarán programas para realizar negocios por computadora en el Colegio Comunitario de St. Louis Missouri.

También la indígena Carmen Martínez, de Oaxaca, quien traduce libros de ciencias de la salud en su lengua materna denominada “chatino”, estudiará tecnología del medio ambiente en el colegio comunitario de Mount-Hood, en Oregon.

Indicó que a su regreso a México, a través del Programa SEED-TIES, se ayudará a los jóvenes a encontrar empleo, a los maestros a aplicar sus habilidades en los salones de clase y a los asesores técnicos a mejorar la calidad de la educación en sus jurisdicciones.

El embajador estadunidense calificó como crucial que los gobiernos de Estados Unidos y México se encuentren comprometidos por fortalecer sus respectivos sistemas educativos, pues esto permitirá revitalizar las economías y generar oportunidades de empleo para sus jóvenes.

Recalcó sin embargo, que la responsabilidad de la educación no es sólo de los gobiernos sino debe ser compartida con los educadores y los propios estudiantes.

Lujambio y Pascual coincidieron en que este programa de becas redundará en beneficio de la educación de los niños indígenas en México y en el desarrollo de las comunidades de origen de los beneficiarios.

No hay comentarios.: