¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

18 jun 2010

En Petulillo, Yucatán, prácticas y restauración de suelos

Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.- El 17 de junio es el día mundial de la lucha contra la desertificación y la sequía, por lo que la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarna) y de Agricultura, Ganadería, pesca y Alimentación (Sagarpa), realizaron en la comunidad de  Petalillo, comisaría de Peto, una exposición de temas y practicas  en los  suelos sembrados por productores que participan en el programa Pro-árbol, con el fin de mejorar los suelos en un lugar, mejorar la vida en todas partes”.



El evento contó con la participación de mas de 40 productores  de Xouyan, Oxcutzcab, Sacbecan, Tzucacab, Tun Kub y Petulillo, y forma parte  de una estrategia  a nivel  mundial que consiste en promover acciones de manejo sustentable que ayuden a prevenir , detener o revertir los procesos de degradación de tierras, la desertificación, la mitigacion  de los efectos de la sequía y combatir a la vez la pérdida de la productividad de las tierras por desnutrición, y empobrecimiento de la población por los efectos de la sequía.

Héctor Estrada Medina, de la Universidad Autónoma de Yucatán,  habló sobre lo anterior, en la riqueza del suelo, la importancia de la misma y programas de control y protección, rehabilitación y la promoción  de manejo sustentable de la misma para que se una  buena producción.









Por su parte, José Castillo Caamal destacó la importancia de  restauración y conservación  de suelos, la diversificación en los cultivos y los diferentes tipos de cultivos  de gran beneficio, como es el fríjol  terciopelo que resiste a la sequía y sirve de abono y alimento de animales.



Destaco que en Petalillo los productores ya están en la  practica del cultivo de la lenteja, xcolibul, xpelon, ibes y jamaica. En árboles, el cedro, la caoba y chicozapote.


La voz de los productores es que los que afecta es la falta de lluvias, por lo que  la mayoría de las veces no logran la producción y solo alcanzan recuperar sus semillas.

No hay comentarios.: