¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

26 may 2010

México: Mujeres indígenas triquis intentan romper el cerco paramilitar

Oaxaca, Oax., (Servindi).- Con la presencia de visitadores de derechos humanos y un fuerte dispositivo por parte de la policía estatal, mas de 35 mujeres triquis buscan retornar a la comunidad de San Juan Cópala.

Ellas salieron desde hace mas de 4 meses y no han podido retornar debido a la presencia de un grupo paramilitar que impide el paso hacia esa comunidad, informa SERVINDI.

En entrevista a Jorge Albino Ortiz, portavoz del Municipio Autónomo, dijo que la presencia de la policía estatal y los visitadores de los derechos humanos tienen como finalidad velar por la seguridad de las indígenas triquis.

Se espera que en el trascurso de las horas decidan romper el cerco paramilitar y de esa forma las mujeres puedan estar con sus familias.

Más de 200 elementos de la policía estatal están ya desplegados con la finalidad de implementar dispositivo de seguridad estableciendo puestos de seguridad en los parajes que se encuentran dentro de la zona triqui.

Los parajes se denominan “Cumbre de la hierba santa”, “Ojo de agua” y desviación a Cruz chiquita, para vigilar el paso de las mujeres que trataran de entrar a la comunidad de San Juan Cópala.

No hay comentarios.: