¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

31 may 2010

Deja heridos enfrentamiento en la Mixteca


Por René López, corresponsal

Santa Catarina Tayata, Oax.-
Varios heridos y golpeados fue el saldo de un enfrentamiento entre ciudadanos y autoridades municipales de la Comunidad de Santa Catarina Tayata, al oponerse a la inauguración de un puente inconcluso.

Con pancartas, aparato de sonido, y unidades de motor atravesadas; un grupo de ciudadanos de esta comunidad en la región Mixteca, pertenecientes al distrito de Tlaxiaco, no permitieron la inauguración del puente denominado “veinte de noviembre” el que da paso a sus propios habitantes, lo que derivó un enfrentamiento provocando varios heridos y golpeados que fueron trasladados al hospital ante su gravidez.

El argumento fue que el puente, no cuenta con toda la infraestructura, entre ellos, le falta pasamanos y está mal cimentado, por lo que al interrumpir esta inauguración surgieron los disgustos entre algunas personas que acompañaban a las autoridades tradicionales y a su presidente, Leonel Osorio, y las otras personas que impedían tal inauguración.

El grupo seguidores del actual edil se encaminaron a la presidencia municipal donde tendieron un listón para simular la inauguración del puente, hecho que inconformó y durante la comida empezaron los golpes entre los ciudadanos.

Alexander Bautista, Arturo Espinoza y Antonio Bautista, en entrevista denunciaron los hechos del enfrentamiento donde resultaron heridos de gravedad, Isaí Hernández Reyes, quien filmaba con su cámara de video, a quien le arrebataron su equipo y fue golpeado con botellas y piedras, provocándole lesión en el ojo, así como Ciro Martínez Zarate, quienes ante la gravedad fueron enviados a la ciudad de Oaxaca y Tlaxiaco, para su atención medica.

Señalaron que entre los agresores están el señor Adelfo Osorio y Carlos Cruz Osorio, Manuel Cruz y Elsa segoviano, a quienes ya les levantaron una denuncia ante la agencia del ministerio público, por sus malas acciones, donde se incluye la participación del presidente.

Añadieron que la comunidad de Santa Catarina Tayata, siempre ha sido poblado tranquilo, pero a la llegada de la actual administración ahora ya tienen problemas, luego de que este se ha involucrado a la política que hace un partido político.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo quiero comentar que la Comunidad organizada en Asamblea mostró su desacuerdo con la inauguración de esta obra, en la que se pretendía ignorar la participación de la comunidad. Esta manifestación fue en todo momento pacifica pero muy clara; ante esto la Autoridad Municipal ya no realizo la inauguración del puente. Esto sucedió en el paraje "el eucalipto" y no aquí, incidentes de ninguna naturaleza.
Los lamentables hechos sucedieron en el centro de la población donde se ofrecía una comida en el Auditorio Municipal, algunos ciudadanos se acercaron al lugar donde se ofrecía tal comida y es donde fueron agredidos por las personas aquí señaladas, alentadas y consentidas por integrantes de la Autoridad Municipal...Desafortunadamente, un joven que se encontraba en la vía pública, al ver la agresión de un ciudadano, tomo las evidencias con su cámara de video, por esta razón el agresor acompañado de su esposa y de un cómplice más, atacaron simultáneamente al portador de la cámara, derribándolo al suelo y raptando la cámara con las evidencias. Fue en esta circunstancia donde sucedieron las agresiones donde resultaron heridos los compañeros de la Comunidad. Varios compañeros y compañeras recibieron amenazas de toda índole, por lo que se responsabiliza de cualquier cosa que nos suceda a nosotros o nuestras familias a los personajes señalados en las notas periodísticas, y según se denunciará ante las autoridades.
Cabe mencionar, que el Partido Revolucionario Institucional organizó un mitin en la comida que se ofrecía a los invitados de la Autoridad Municipal, para promover el voto en favor del candidato a diputado por este Distrito. Nuestra comunidad se rige por el sistema de Usos y costumbres por lo que promovemos la no intervención de partidos políticos en los asuntos internos de la Comunidad.
Estamos convencidos que nuestras manifestaciones deberán mantenerse como pacíficas y con un acuerdo de “no agresión”. Pedimos la solidaridad de los pueblos y comunidades, y de la sociedad civil organizada, para vigilar el desarrollo de estos acontecimientos. Estaremos informando.

Afectuosamente:
M. Hdez.
Artista Visual y Ciudadano de Santa Catarina Tayata, Tlaxiaco. Oaxaca.

www.artemasiel.blogspot.com

---------------------------------------

Anónimo dijo...

Al ver la nota "periodistica", es lamentable saber que en Santa Catarina Tayata sucedan este tipo de enfrentamientos entre grupos que representan diversos intereses.
En primer termino una Autoridad Municipal que no ha sabido Gobernar a su gente y que ha sido un titere impuesto por el partido politico que actualmente gobierna el estado de Oaxaca; por el otro lado un grupo de ciudadanos representados por el Señor Gustavo y compañia, que sabemos perfectamente que siempre se han servido del municipio con la cuchara grande, cuando en anteriores administraciones municipales el aparece como tesorero, regidor, etc. Sin entregar cuentas a nadie.
y ahora en la actual administracion municipal ninguno de sus representados se encuentra dentro del cabildo municipal obteniendo beneficio alguno, es ahi donde surge tal inconformidad y ahora se hacen victimas de abuso de autoridad, etc.
No es de extrañarse que este grupo de ciudadanos los llamados Hernadez, Bautista`s, Sanchez, etc. realicen este tipo de alborotos en la poblacion pues sus intereses se han visto afectados.

Esperemos que por el bien de la comunidad se de una solucion al conflicto que en nada ayuda al desarrollo de Santa Catarina Tayata.
la union, el dialogo pero sobre todo el INTERES COMUN y no de solo unos cuantos, genera el desarrollo de los pueblos.

Masiel Hdez. dijo...

Debo reconocer, que quien suscribe el anterior comentario, lo hace con mejor disposición al análisis y al diálogo; lo cual es aceptable y necesario en estos momentos de crisis.
Sin embargo, su crítica a las acciones de los ciudadanos de la cabecera municipal, es inexacta, y desde una perspectiva equivocada; lo cual, lejos de ayudar al avance democrático en el estado, contribuye a la confusión.
Invito fraternalmente a la persona que escribe este comentario, que lo haga firmando y asumiendo su identidad; al tiempo manifestamos que los ciudadanos de la Cabecera Municipal estamos en la disposición de un diálogo abierto, público y respetuoso, para contribuir a la solución de estas diferencias.

Atte: Masiel Hdez.
Artista visual y ciudadano de Santa Catarina Tayata, Tlaxiaco; Oaxaca.
www.artemasiel.blogspot.com

Anónimo dijo...

es cierto que los problemas en las comunidades provocan situaciones de rezago, por lo que necesariamente se debe actuar con la mayor inteligencia posible para evitarlos, el diálogo, es un medio que ayuda a evitarlos, siempre hay dos partes o mas involocradas , y comunmente ambas cometen desatinos en su actuar por lo que lo mejor es tener delicadeza en los comentarios y las acciones efectuadas en el supuesto de buscar el bienestar, actualmente tayata se empieza a tranquilizar, pero de cualquier forma, todos somos responsables de su transcurris ni mas ni menos, todos por igual... así es de que a trabajar y pensar en el futuro con decición, participación y sin problemas. adelanta que el pueblo lo reclama, saludos a los tayata.

Anónimo dijo...

Por algún motivo, los aquí firmantes, desconocen realmente la situación, y pido reconsideren sus criticas, ya que se acusa a personas sin fundamento alguno, pero que quede claro algunos de los comentarios dañan la imagen de algunos ciudadanos, cuidado señores la difamacion se paga, los mensajes dejan rastro.........LM......