¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

31 may 2010

En Copala no inició el Censo de Población y Vivienda 2010



Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Continúan las platicas y en busca de acuerdos por lograr que en el poblado de San Juan Copala, municipio ubicado en la región Mixteca de Oaxaca, donde se ha registrado violencia en los últimos meses, se inicie el censo de población y vivienda 2010, el que ayer 31 de mayo inicio sin ningún incidente en todo el estado de Oaxaca.

Jorge López Guzmán, coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI) en entrevista vía telefónica, detalló que en San Juan Copala, este censo no ha iniciado, porque se está contactando con los líderes de las tres organizaciones de este poblado, Mul, Multi y Ubisor, a fin de generar para los encuestadores la seguridad oportuna.

Dijo que se tiene previsto para esta comunidad un total de 40 personas para realizar el trabajo del censo, pero que también, la estrategia es que sea gente de la propia comunidad quienes realicen este trabajo, con ello se logrará empleo temporal a beneficio de este poblado.

San Juan Copala, es importante en este censo de población y vivienda, porque ahora en una de sus temáticas va enfocada la cultura indígena, donde los pueblos originarios serán tomados en cuenta en sus idiomas, lo que tendrá como resultado un enfoque de mayor visibilidad, por ello existe el interés para que a través del dialogo se pueda lograr contar y obtener información de todas las personas y las viviendas existentes.

Teniendo el avance ya podrían contarse los 28 barrios o agencias, entre ellos, rastrojo, Guadalupe y Santa cruz Tilapa, Coyuchi, Agua Fría, Yosoyuxi, Tierra Blanca, Ojo de Agua, Cruz Chiquita, Rio metate, Unión de los Ángeles, Yutazaanii, llano Nopal, Rio Venado, Rio lagarto, Rio Humo, entre otros.

Mientras tanto en lo que respeta al distrito de Tlaxiaco, también región Mixteca, el censo de población y vivienda inicio sin ningún incidente con la participación de más de 600 personas y donde los habitantes han respondido de manera amable otorgando información.

Así de 31 de mayo al 25 de junio, mediante la aplicación de un cuestionario básico, se preguntará a la población datos sobre edad de las personas, sexo, parentesco, lugar de nacimiento, y de residencia en 2005, derecho a servicios de salud, religión, discapacidad, lengua indígena, nivel educativo, situación conyugal, condición de actividad económica y fecundidad. Sobre las características de las viviendas se preguntará: material predominante en pisos, número de cuartos, acceso a servicios de electricidad, agua excusado y drenaje, así como la disponibilidad de ciertos bienes electrodomésticos y medios de comunicación.

Habrá viviendas en donde por cuestiones metodológicas se aplicará un cuestionario ampliado, en donde el entrevistador del INEGI, además de aplicar preguntas sobre los temas antes mencionados, ahondarán en temas sobre migración, fecundidad, mortalidad, pertenencia étnica. De igual manera, se adicionan otras preguntas sobre la vivienda como construcción, equipamiento, adquisición y tenencia de la misma, entre otras.

Las personas que podrán brindar la información serán las jefas o jefes del hogar, o algún residente habitual (quien realice su actividad cotidiana en ese hogar) de la vivienda mayor de 15 años o más.

No hay comentarios.: