¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

20 abr 2010

Llaman a tener conciencia ecológica

Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.-
Este 22 de abril es el Día Mundial de la Tierra, por lo que la Escuela Agroecológica de UYITS KAAN inició una serie de actividades desde el domingo 18, en la escuela subsede de Jool Luum.

Marcelo León, asesor y responsable del grupo, dijo que se llevó a cabo la ceremonia del Jettz Luum, ofrenda en el que se pide el permiso a la tierra para que se siembre y se entono el himno a la tierra, que es explotada, erosionada, envenenada y las transnacionales la han convertido en mercancía que se compra y se vende al mejor postor.

"Ahora el calentamiento global se ha convertido en una amenaza para la madre tierra y para todos los seres que vivimos en ella, la tierra esta enferma se convulsiona, por lo que podemos ser parte de la solución, si la queremos, reduciendo reutilizando y reciclando la basura, no tirarla en la calle, sembrar las plantas y hortalizas utilizando composta y a través de la agricultura orgánica se intenta mejorar nuestros suelos".

Llamó también a cuidar a los animales en peligro de extinción, evitar la tala inmoderada de árboles.

Entre otras actividades esta la pinta de bardas, invitando a la sociedad a cuidar la tierra, a través de volantes y difusión; hacer conciencia para heredar a los hijos la tierra que tenemos y queremos.

Roberto Pool de la comisaría de Progresito, señalo que desde hace mucho que venía haciendo falta de una escuela de agroecología en el municipio, ya que a través de esta se llega a conocer lo valioso que es la tierra, cómo protegerla no utilizando herbicidas ni fertilizantes con químicos.

No hay comentarios.: