¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

20 abr 2010

Basta de imposiciones a los pueblos, reclama agrupación maya

Por Amadeo Cool May, corresponsal

Peto, Yuc.-
Ayer lunes 19 de abril la Asociación Civil kuxaanoon (Vivimos) conmemoro en Tzucacab, Yucatán. El 162 aniversario de los tratados de Paz de 1848, un año después del inicio de la Guerra de Castas o movimiento de liberación maya el cual trajo como consecuencia la división peninsular del territorio maya.

Según la historia, en dicha sublevación, el entonces gobernador Barbachano, desesperado por la fuerza de la filas rebeldes que habían tomado saki o Valladolid, busco la mediación del cura Canuto Vela, quien dialoga con el líder rebelde del sur Jacinto Pat, a fin de proponerle el cese de las hostilidades.

Jacinto Pat, negocia que se dejen de pagar impuestos y otras formas de opresión, sin embargo líderes radicales del movimiento que comandaban la zona oriente, rechazaron dichos acuerdos lo que provoco la reanudación del conflicto que duro según historiadores más de 50 años.

Artemio Caamal Hernández, coordinador peninsular de la Asociación Kuxaanoon, rechazo en ese evento la celebración oficial del Día panamericano del indio y puso en consideración ante estudiantes del nivel básico y medio superior 5 puntos de reflexión y acción.

Con música maya, poemas, siembra del árbol sagrado yaxche y una exposición fotográfica del los mártires del movimiento de liberación maya Manuel Antonio Ay, Cecilio Chi y Jacinto Pat, así como la conformación del comité municipal de Kuxanoon, en dicha localidad, se conmemoro por primera vez en 162 años los tratados de paz de Tzucacab, Yucatán.

No hay comentarios.: