¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

10/04/2010

Hay casi 60 mil indígenas en NL

Monterrey, NL., (Milenio).- Un kilo de tortillas y 300 pesos al día fue lo que les propusieron para ir a trabajar a los campos de cultivo. Dieciséis hombres de Matlapa, San Luis Potosí, aceptaron la propuesta esperando volver dentro de dos o tres semanas con más dinero para sus familias.

Dejaron más de la mitad del dinero a sus esposas y subieron a un camión de redilas que los llevaría a Ciudad Victoria, pero que terminó en General Terán, Nuevo León. Cuatro días de desmonte en los campos citrícolas, y el pago no se veía venir. Cuando amenazaron con volver a su tierra, la respuesta del capataz fue mandar traer dos granaderas y llevarlos a la delegación de Policía.

Algunos lograron volver a su hogar gracias a contactos con algunos parientes de Monterrey; otros recibieron apoyo del DIF para su pasaje, cuatro más decidieron quedarse a probar suerte en la metrópoli y se integraron al grupo de migrantes de más de 59 mil indígenas que habitan en el área metropolitana de Monterrey.

Nuevo León se ha convertido en los últimos 20 años en el principal receptor de población indígena del país, y según los censos y conteos del INEGI hasta el 2005, este sector se duplica cada cinco años.

José Cerda Zepeda, a cargo de la subdelegación de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Nuevo León, explica que desde la década de los noventas y hasta hace cinco años, esta población pasó de cuatro mil 700 a casi 30 mil.

“En el año 2000, son poco más de 15 mil 400; esta tendencia se mantiene hasta el 2005, donde vemos que cada cinco años la población indígena se duplica en el estado y ya vemos una población de cerca de 30 mil personas.

“Si tomamos como base ese criterio, la población indígena en Nuevo León se duplica nuevamente y manejamos más de 59 mil personas”, explica.

Los grupos etnolingüísticos que tienen mayor número de integrantes en Nuevo León son tres. Uno de ellos son los nahuas, que en su mayoría vienen de las Huastecas: la potosina, la hidalguense y la veracruzana.

El segundo grupo en importancia son los huastecos o tenek, también de La Huasteca, pero específicamente de la parte norte de la potosina o de Veracruz.

El tercer grupo son los otomíes, y en su mayoría vienen de Querétaro, del sur, en la zona limítrofe con el Estado de México.

Cerda Zepeda explica que, no obstante, también se encuentran numerosos grupos, generalmente de poca densidad de otras etnias lingüísticas; como los mazahuas, mixtecos, triquis, zapotecos y huicholes.

Las cifras
Nuevo León cuenta con la tasa de crecimiento anual de la población indígena más alta del país (superior al 12.5%).
Año--Población
1990--4 mil 852
1995--7 mil 767
2000--15 mil 446
2005--29 mil 538

Fuente: Instituto Nacional de Geografía y Estadística (no incluye menores de cinco años de edad)

No hay comentarios.: