¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

3 abr 2010

Conserva San Pedro Yososcua su fiesta tradicional


Por René López, corresponsal

Yososcua, Mixtepec, Oax.-
En San Pedro Yososcua, San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, Oaxaca, a pesar de las múltiples sectas religiosas que existen en el lugar, su iglesia, como cada año y por única ocasión, abrió sus puertas desde la semana santa, preparándose así para la celebración de su fiesta anual, en honor a Jesús de la misericordia, que se lleva a cabo del 9 al 12 de abril.

Emigrados y radicados en diversas partes de los Estados Unidos y de la republica mexicana, llegaron a este poblado que los vio nacer para organizar la fiesta; ante la poca participación de la gente, quienes ya forman parte de otras sectas religiosas.

San Pedro Yososcua, con su iglesia de cantera verde construida en el año en el año 1840, y con la primera capilla del año 1818, inicia sus festejos de pascua con la participación de música indígena de cuerdas, mayordomía, y concursos de cantantes, así como eventos deportivos.

Jerónimo Salazar, en entrevista dio a conocer, que esta fiesta se mantiene con la colaboración de algunos creyentes que todavía quedan en el pueblo, ya que se considera que de los aproximadamente tres mil habitantes que tiene San Pedro Yososcua, el 70% ya son protestantes.

Mas sin embargo, la tradicional fiesta se conserva y durante estos días, se da alimentos a toda la gente, entre ellos la gastronomía de la Mixteca que consiste en dar caldo de res y pozole espeso, hay también tepache y curados.

A la máxima celebración de la resurrección, este domingo se prevén celebraciones religiosas, precesiones, misas y rezos al señor Jesús de misericordia, en el marco del domingo de pascuas, acción con la finalidad de conocer el principio de la vida de la Iglesia, y el inicio de la acción evangelizadora que perdura en la Iglesia.

Jerónimo Salazar, agregó que esta iglesia en honor al señor de la misericordia, por el lado de afuera en una de sus paredes por la parte norte aparece una figura de esta imagen, donde muy pocos logran percibir, además algunos pobladores han dicho que Jesús muchas veces se les figura aparece entre las grandes rocas que existen a la entrada en este poblado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hey soy de san pedro0 yososcua me encanda ese lugay y arriva yososcua

Anónimo dijo...

hola soy de san pedro yososcua me encanta el lugar saludo a todo los de yososcua y arriva yososcua..............

carlos m. cruz dijo...

yo me crie con mis abuelos don guadalupe cruz y doña eulalia lopez que bonitos recuerdos de san pedro, todavia viven familiares en ese hermoso legar saludos

carlos cruz dijo...

yo me crie en san pedro saludos a todos tengo familiares don senobio, alfonso mis tios, a doña hermelinda mi tia, mis abuelos don guadalupe cruz y eulalia lopez ya descansando