¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

5 abr 2010

La Semana Santa indígena de Pinotepa de Don Luis

Oaxaca, Oax., (Ciudadanía Express).- En Pinotepa de Don Luis, los grupos indígenas de la región de la Costa, se niegan a perder su tradición eligiosa y por ello se reunen en esta comunidad para celebrar la Semana Santa.

Así los mixtecos, zapotecos afromestizos y tacuates, después de la conquista, hicieron una adaptación de los cultos judeo-cristianos de los españoles para seguir la adoración de sus dioses prehispánicos creando una sucretización que pervive hasta la actualidad, como es la llamada “Procesión del Víacrucis” que el viernes, se realizó en Pinotepa de Don Luis.

Esta procesión en la que escenifica la pasión de Jesús, convoca a las mayoría de las poblaciones aledañas a esta cabecera municipal, y se inicia con gran solemnidad al atardecer, recorriendo las calles que conducen a la llamada Capillita del Calvario, donde se rememora en vivo la crucifixión de Cristo.

El rito religioso continuó el sábado con el traslado del de Jeús crucificado a partir de la cuatro de la tarde para concluir en una multitudinaria misa solemne.

Lo original de esta conmemoración es la vestimenta de los “Judios” y de otros personajes que reviven el calvario del Señor y que en Pinotepa de Don Luis es todo un ritual, al que concurren también innumerables visitantes que siguen esta tradición.

Antonio Montaño, cronista de esta comunidad, comentó que “año con año esta celebración adquiere mayor atractivo para antropólogos sociales y personas originarias de esta región que ahora viven en el exterior y que vienen a participar en estas actividades que han conservado su originalidad gracias a la preocupación de los viejos(Tatamandones) que velan porque estas tradiciones no desaparezcan motivando a los niños y jovenes a preservar su historia”.

No hay comentarios.: