¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

8 mar 2010

Realizan panel “Retos y Desafíos de la Mujer Indígena de Cara al Siglo XXI”

Tuxpan, Jal., (El Sur).- Con un recibimiento con rosales de diferentes colores, el Ayuntamiento de Tuxpan, Jalisco, en coordinación con la Unión de Comunidades Indígenas Nahuas celebraron el Día Internacional de la Mujer.

Fueron numerosas las mujeres de las diferentes delegaciones del municipio que participaron en el festejo por su día social, a través del panel sobre “Retos y Desafíos de la Mujer Indígena de Cara al Siglo XXI” y la entrega de reconocimientos a mujeres emprendedoras y de lucha por la dignificación de las Comunidades Indígenas.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el presidente municipal, Domingo Martínez Cortés, dijo “Estamos decididos a construir un Tuxpan más igualitario, donde mujeres y hombres cuenten con las mismas oportunidades, y lo haremos por varias razones, primero porque creo en la dignidad de la persona, en la igualdad esencial entre mujeres y hombres, porque sé lo que implica realizar el esfuerzo que hacen cada día, para cubrir doble o triple jornada”.

Subrayó que mientras más se fortalezca la presencia de las mujeres tuxpanenses en la vida social, en la familia, en la comunidad, en la economía, en la cultura y en el deporte, “nuestro querido Tuxpan será mejor”.

Como uno de los invitados especiales el Mtro. Albino Vázquez Benítez, coordinador del grupo multidisciplinario ofreció un discurso muy emotivo a las mujeres dando paso a la reflexión; enseguida, la Dra. Guadalupe Guzmán, presidenta del DIF-Tuxpan, también hizo saber la importancia de la mujer tuxpanense siendo la base fundamental de la sociedad y las creadoras de vida.

En el evento asistieron los regidores del Ayuntamiento; Ing. Rafaela Justo Justo Elías, presidenta de la Unión de los Pueblos Indios de la Sierra de Manantlán; Lic. Rafael Padilla Galindo, representante del Diputado Federal Alberto Esquer; Sra. Raquel Chocoteco Farías, consejero consultivo de las comunidades ante la CEI; Rosalba Cantero Gómez del grupo multidisciplinario del CUSUR e Ing. Esperanza Vázquez González, presidenta nacional de Jóvenes Indígenas de México.

No hay comentarios.: