¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

08/03/2010

La Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas tendrá sede en el Centro Histórico

Ciudad de México, DF., (Milenio).- El Gobierno del Distrito Federal destinará un inmueble en el Centro Histórico con la finalidad de convertirlo en la nueva sede de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas, como un homenaje póstumo a la obra del recién fallecido Carlos Montemayor y la actividad que el escritor desempeñó en favor de la preservación y difusión de la cultura indígena en el país.

El anuncio fue hecho en conferencia de prensa por la Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano y el director general del Fideicomiso del Centro Histórico, Inti Muñoz Santini, quienes dieron a conocer que la nueva sede estará ubicada en la calle Javier Mina No. 150, Colonia Guerrero, en el Centro Histórico.

El recinto será la sede de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas, de la que Carlos Montemayor fue miembro. Su objetivo será contribuir a la formación de escritores en lenguas indígenas, a la par de favorecer a la promoción, difusión y conservación de una parte sustancial del patrimonio cultural de los mexicanos.

El inmueble ubicado en los límites del Perímetro A –en la parte trasera de la Iglesia de San Fernando— fue donado en comodato al Fideicomiso del Centro Histórico por la Familia Álvarez Tostado, descendientes de Ezequiel Álvarez Tostado, quien fue periodista, fotógrafo y grabador, reconocido como el que fotografió hechos de relevancia histórica como la entrada de Francisco I. Madero a la Ciudad de México en 1911, la Decena Trágica en 1913 y la toma en la Ciudadela.

Alejandra Moreno Toscano explicó que este hecho es muy significado debido a que ocho meses atrás, el propio Carlos Montemayor se acercó a las autoridades capitalinas encargadas del Centro Histórico, con la finalidad de impulsar la posibilidad de que dicha asociación tuviera una sede en esta zona de la ciudad.

Aseguró que el Gobierno de la Ciudad está muy conmovido porque pudo lograr “este último sueño” de Carlos Montemayor. “No fue sencillo, fue un poco lento lamentablemente. Esperábamos que estuviera él aquí con nosotros, pero esa iniciativa ahora se va a convertir en una manera más de recordarlo”, señaló durante la conferencia efectuada en las oficinas de la Autoridad del Centro Histórico.

En este sentido, dijo que el inmueble se convertirá un espacio que no sólo será la sede de los escritores en lenguas indígenas, sino también un sitio que mantendrá viva la memoria del reconocido escritor, poeta, narrador y ensayista nacido en 1947 en Parral, Chihuahua.

Por su parte, director general del Fideicomiso del Centro Histórico, Inti Muñoz afirmó que la revitalización cultural del Centro Histórico es uno de los ejes fundamentales del actual proceso que vive el centro de la ciudad.

Recordó en presencia de la viuda del escritor, la señora Susana de la Garza de Montemayor, cómo fue que su esposo se convirtió en principal promotor para que la Asociación tuviera su sede en el Centro Histórico.

Esta acción, reiteró, fue posible gracias a “la generosidad de la Familia Álvarez Tostado”, que posibilitó la donación del inmueble con “la condición de que fuera restaurado y destinado a una actividad cultural que abonara a la recuperación del Centro Histórico”.

Indicó que el proyecto se encuentra en la fase de recaudación de fondos para la restauración del edificio, que fue diseñado por el arquitecto Federico Mariscal. El inmueble se ubica dentro de la zona de monumentos históricos, el cual está catalogado por su valor artístico.

Dijo que dicho edificio albergó los talleres gráficos de la Familia Álvarez Tostado, ahora honrará la memoria de “un querido amigo, de un gran mexicano, de un gran promotor de las culturas indígenas en este país: el querido Carlos Montemayor”, que falleció la madrugada del pasado domingo 28 de febrero a los 62 años de edad.

Durante la presentación del proyecto para la nueva sede de la Asociación de Escritores de Lenguas Indígenas, su presidente y fundador, Natalio Hernández, recordó su andar con Carlos Montemayor desde hace 30 años en su labor por convencer que las lenguas indígenas son importantes y no son inferiores.

“El homenaje que hoy le rinde el Fideicomiso del Centro Histórico mediante el anuncio de que por fin la Asociación contará con una sede constituye un reconocimiento valioso a la labor de gestión de Carlos Montemayor”, comentó.

Asistieron también el secretario general de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas Martín Rodríguez, el director del Programa México Nación Multicultural de la UNAM, José del Val y el director del Museo Nacional de las Culturas del INBA, Leonel Durán, quienes trabajaron en vida y estrecharon lazos de amistad con Carlos Montemayor.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www-inali.blogspot.com/

http://www-inali.blogspot.com/ dijo...

http://www-inali.blogspot.com/