¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

22 feb 2010

Emprenden campaña por una educación no discriminatoria

San Cristóbal de las Casas, Chis., (La Jornada).- Instituciones educativas, organismos no gubernamentales, sindicatos y dependencias oficiales, entre otras organizaciones, comenzaron este domingo la Campaña nacional contra la discriminación en la educación que se ofrece a los pueblos originarios.

Esta iniciativa comenzó con un acto en esta ciudad, al que asistieron unas 100 personas, que criticaron los actos de discriminación en contra de los indígenas, entre los cuales mencionaron la prueba Enlace, que aplican las autoridades educativas, “por su propósito ‘universalista’, su principio ‘metodológico’, su presentación y modalidades de aplicación”.

Fernando Soberanes, miembro de la agrupación independiente Comité del Congreso Nacional de Educación Indígena Intercultural, impulsora de la campaña, explicó que ésta busca "luchar contra la discriminación que viene desde los planes y programas de estudio, en el trato a los alumnos del medio indígena y en los contenidos de la enseñanza escolar".

Añadió que en México la educación bilingüe en lengua indígena y español "no existe, es un mito. La mayoría de las escuelas que trabajan en el medio indígena son de otros niveles educativos, no tienen maestros indígenas y si lo son, no reciben preparación para impartir educación bilingüe ni para enseñar primeras ni segundas lenguas".

En entrevista, adelantó: "Haremos uso de todas las formas de lucha legal y política, pacíficas pero firmes, contra esta discriminación, sobre todo este año, que se festeja el bicentenario (de la Independencia de México), y es muy dudoso que en las poblaciones de pueblos originarios haya mucho que festejar".

La campaña, precisó Soberanes, podrá realizarse "en escuelas, organizaciones, instituciones, en la vía pública".

Se presentarán en diversas localidades de México "denuncias de todo lo que pasa en la educación del medio indígena, porque todo el mundo cree que hay una educación bilingüe, con pertinencia cultural, y sucede todo lo contrario".

Agregó que la campaña incluye talleres y seminarios como el que se efectuará del 19 al 21 de abril en la Universidad Pedagógica Nacional, en la ciudad de México, donde se instalarán mesas sobre derechos humanos y discriminación, lengua y discriminación, educación y discriminación, y una sobre las pruebas estándar con que las autoridades educativas tratan de evaluar la educación en todo el país sin tomar en cuenta la lengua y culturas de las poblaciones indígenas.

El director de Educción Indígena en Oaxaca, Hildeberto Reyes Manzano, afirmó que en esa entidad se discrimina a los pueblos originarios. "Si los maestros indígenas hacemos una petición al Instituto Estatal de Educación Pública y lo hacen otros sectores, primero les dan atención a ellos y nos dejan al último."

Comentó que en Oaxaca se estudia en 16 lenguas indígenas en nivel inicial, prescolar, primaria y albergues escolares, pero la chocholteca, la izcateca y la chontal están en peligro de extinción.

2 comentarios:

karina dijo...

hola, reciban un saludo, quisiera más información del seminario que realizarán en la UPN. Horarios, programa, etc.

Saludos!

karina

Andrés A. Solis dijo...

Estimada Karina:

Corresponsales Indígenas es una agencia de comunicación, para mayor información debes acudir directamente a la UPN. http://www.upn.mx/

Gracias por seguir nuestra información.

Corresponsales Indígenas