¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

22 feb 2010

Educación y justicia marginan a los indígenas

Durango, Dgo., (El Siglo de Torreón).- Los sistemas de justicia y educación no están estructurados para atender y aplicarse con las etnias indígenas de Durango, advirtió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

El organismo explicó que los indígenas se encuentran en desventaja al momento de encarar un proceso judicial, pues no hay defensores de oficio capacitados para ayudarlos; además de que el sistema educativo de México no está adaptado para enseñar en estas comunidades.

Carlos García Carranza, presidente de la CEDH, afirmó que la Comisión de Naciones Unidas para la Educación en México dio a conocer que "todo el sistema educativo de México falló, pero en forma muy especial en las comunidades indígenas".

"Esto redunda en el sistema de justicia, creo que a México le hace falta actualizar el tema de las comunidades indígenas", señaló el ombudsman local.

El presidente de la CEDH enfatizó que el sistema de justicia también presenta fallas. En Durango se tiene detectada la falta de defensores de oficio en el sistema mixto tradicional; aunque estimó que con el Nuevo Sistema de Justicia Penal esto va a desaparecer y los indígenas contarán con un defensor de oficio capacitado, así como con un traductor para que les pueda hacer la defensa adecuada.

"Estamos en espera de esos resultados positivos".

Hace un par de semanas la Delegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) dio a conocer que son casi 400 indígenas detenidos en cárceles y Centros de Readaptación Social (Ceresos) de la entidad; el Censo Penitenciario de la dependencia federal contempla como delitos más frecuentes el homicidio, violación y abigeato.

García Carranza ejemplificó que cuando un indígena es detenido en trasiego de droga, es puesto a disposición del Ministerio Público "y la mayoría está siendo procesado cuando todavía no se les dicta una sentencia".

No hay comentarios.: