¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

17 ene 2010

Reclusos indígenas de los más olvidados en México

Morelia, Mich., (Cambio).- En promedio la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CEDH) atiende 50 quejas mensuales de poblaciones indígenas, principalmente por falta de intérpretes, desconocimiento de los delitos que se les imputa, dilación en sus procesos y nula defensa.

Al poner en marcha el Taller sobre Derechos de los Indígenas en Reclusión, la cuarta visitadora de la CNDH, Cruz Teresa Paniagua Jiménez, informó que de una población indígena en el país de ocho mil 400, un promedio de 800 cometen delitos del fuero federal. Las infracciones más comunes en este núcleo son homicidio, violación, lesiones y robo.

La funcionaria de la CNDH estuvo acompañada del director de Prevención y Readaptación Social, Jaime Álvarez Ramos; el secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Antelmo Esparza Verduzco y la presidenta del Colectivo de Organizaciones Michoacanas de Derechos Humanos, Cristina Cortés Carrillo.

Indicó que más que discriminación las poblaciones indígenas enfrentan problemas como la falta de un intérprete y una defensa adecuada “porque en muchos casos no tienen la profesionalización, además del cúmulo de trabajo de los defensores que les impide una adecuada protección”.

Y agregó “en el caso de los internos indígenas, el trabajo de la institución protectora de los derechos del pueblo, tiene la tarea fundamental de proteger la dignidad de la persona, teniendo siempre que ninguna sentencia les ha quitado la condición de ser humano”.

Paniagua Jiménez anunció la edición por parte de la CNDH de una Carta de Deberes, que forma parte de la nueva dinámica de trabajo del Ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva “se trata de dar eficacia al respeto de nuestros derechos, pero también que la sociedad asuma el papel de cumplir con los deberes y las obligaciones que tiene”.

En su intervención el director de Prevención y Readaptación Social, Jaime Álvarez Ramos señaló que en Michoacán el 80 por ciento de los delitos que se cometen van aparejados con la falta de información, instrucción y atraso cultural.

En el marco de este taller dirigido a funcionarios de centros penitenciarios en Michoacán, el responsable de esta área informó que en la entidad se encuentran recluidos 17 varones y cinco mujeres de comunidades indígenas, principalmente por delitos de tipo sexual.

Más tarde los funcionarios de la CNDH, de la CEDH y del gobierno del estado, recorrieron los Centros de Readaptación Social “Francisco J. Múgica” y “David Franco Rodríguez”, para conocer la situación que guarda la población indígena penitenciaria y las necesidades que enfrentan.

No hay comentarios.: