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6 ene 2010

Educación, primer reto de las nuevas autoridades



Las nuevas autoridades que asumen su cargo este año deben tomar en cuenta a la educación como primer punto de trabajo

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Las nuevas autoridades nombradas por usos y costumbres que asumen sus puestos este año, deberán plantear como primer punto de priorización en su plan de trabajo, la educación y luego las demás necesidades, ya que esta, es punto de desarrollo en los pueblos originarios, lo que los deja de todo atraso y conforma pueblos despiertos, dio a conocer, ayer en entrevista, Victorino Gutiérrez Osorio, secretario técnico del Instituto Estatal Educación Pública de Oaxaca, IEEPO.

Dijo, es oportuno dar la bienvenida a las nuevas autoridades e invitarlos a que tengan acercamiento de amistad y armonioso con los maestros y padres de familia para analizar las problemáticas que tengan en sus escuelas en el ámbito de infraestructura, para que estas necesidades sean tomadas en cuenta en un plan de trabajo para que en coordinación con el IEEPO sean resueltas.

Así también que las necesidades académicas y educativas se enlisten en la comunidad y formen parte de los trabajos de prioridad, y con ello generar en los alumnos y estudiantes la superación desde su cosmovisión tomando en cuenta sus costumbres y tradiciones, así como los valores morales.

El secretario técnico de la educación en Oaxaca, añadió que si la educación se tomará como primer punto dentro del listado de las grandes necesidades de los pueblos, como primer tema a discutir en las asambleas, se estaría dando una buena dirección hacia el desarrollo.

Antes de pavimentar una calle, contaminar los ríos y desperdiciar el agua con nuevas aperturas de drenajes, debemos hacer conciencia sobre esta contaminación al medio ambiente y buscar alternativas como los sanitarios ecológicos y si forjar nuestras tradiciones, como por ejemplo haciendo cada fin de semana concursos de cuento en la lengua materna, ocupar una hora diaria para la comunicación en el idioma Mixteco, juegos tradicionales entre otras actividades que fortalezcan la identidad y educación.

Y en cuanto a las necesidades materiales en las instituciones educativas y para que estas no queden en el atraso, por muchos años, deberán plantearse en asambleas con el apoyo de los padres de familia, en su conjunto con los maestros y los agentes municipales, donde se espera que el derivado, ya sea un acta u otro documento que se dé desde el seno del consejo municipal se presente ante el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Gutiérrez Osorio, agregó que si en el plan de trabajo consideramos primero la educación como primer punto a desarrollar seriamos los pueblos más avanzados, porque las grandes obras las hicieron los grandes pensadores.

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