¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

27 ene 2010

Destacan papel de la mujer en el Bicentenario

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
En Tlaxiaco, para conmemorar el Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia y el Centenario del inicio de la Revolución mexicana, el centro cultural de la ciudad; dará a conocer a través de monografías para niños, el valor histórico que tienen las mujeres con la trasformación de México.

Ante el desconocimiento de la importancia del papel desempeñado de las mujeres en la vida histórica de México, el centro cultural y el archivo histórico municipal, destacará el papel de las mujeres a través con la publicación de monografías.

Las monografías serán diseñadas para niños, a fin de que los infantes conozcan que hombres y mujeres han forjado la historia de México, porque se trata de abarcar y tener concomimiento de la equidad de género.

Porque las instituciones también deben destacar el papel que las mujeres tienen como héroes ilustres y no callar su participación.

Se conocerá en monografías, de cara a esta conmemoración del centenario de la lucha armada, el papel que jugaron las mujeres Mixtecas en la Revolución Mexicana, a fin de conocer el papel que desempeñó el llamado sexo débil para transformar al país, y dentro de ellas destaca, Catalina González, quien salió armada con palos y machetes a liberar a los insurgentes a mando de don Nicolás Bravo, quien sufría sitio por los realistas en Tlaxiaco.

También de doña Antonia Nava, quien al ver a su esposo muerto dentro de las filas de Morelos, dijo no vengo a llorar porque sé que cumplió con su deber, y entregó a sus cuatro de sus hijos que se integraron en las filas de los soldados.

Sobre todo se tratará de ilustrar a uno de los mejores estrategas militares en la historia de México, José María Morelos y Pavón, ya que fue uno de los primeros líderes insurgentes que luchó a lado de los indígenas Mixtecos, quienes entendieron mejor el concepto de Estado-Nación y su lucha iniciada en 1810, base sólida para lograr la Independencia.

También se darán a conocer acontecimientos sobresalientes de la participación de la heroica ciudad de Tlaxiaco, que refiere el señor, Luis González Obregón, en su obra titulada, “México viejo”.

Son muchos los trabajos planeados como lo será el concurso de cuentos y leyendas donde se trata que los niños escriban la tradición oral que conocen sus papas o sus abuelitos u otros familiares mayores sobre la revolución mexicana o la independencia de México.

Sobre estas actividades, Javier Bautista, originario de la comunidad de San Mateo Peñasco presentará el libro sobre la guerra de la reforma, y otro documental también será el periodo de la Independencia.

No hay comentarios.: