¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

27 ene 2010

Bloquean carretera Toluca-Naucalpan en rechazo de autopista en construcción

Toluca, Méx., (Milenio/AVT).- Alrededor de 150 ejidatarios indígenas de las comunidades de Santiago Analco, Agrícola Analco y Ocotal, del municipio de Lerma, obstruyeron por más de dos horas la autopista Toluca-Naucalpan a la altura del entronque Amomolulco-Xonacatlán, para exigir al gobierno del Estado de México suspender la ampliación de dicha vía, ya que aseguran que esta obra provocará un grave impacto negativo al entorno ambiental.

De manera pacífica los quejosos llegaron al lugar desde las 16:30 horas y bloquearon el paso de toda unidad vehicular por casi dos horas.

Al lugar arribaron varias patrullas de la policía municipal de Lerma y posteriormente del agrupamiento de granaderos de la Agencia de Seguridad Estatal.

El comandante Miguel Blanca, de la corporación policiaca de este municipio, informó que no fue necesaria la intervención de elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) ya que no hubo enfrentamientos violentos y los ejidatarios accedieron a despejar la vía para iniciar un diálogo que se prolongó más de dos horas, hasta que personal de la Secretaría General de Gobierno de la entidad arribó al sitio y tomó nota de sus demandas.

Los manifestantes aseguraron que tanto el gobierno estatal como las empresas constructoras violan sus derechos al pretender destruir sus tierras comunales, mismas que forman parte de la reserva ecológica Santuario del Agua y Forestal Subcuenca del Río San Lorenzo, zona protegida destinada a la preservación, protección, conservación, restauración y aprovechamiento sustentable del entorno ambiental.

Los ejidatarios informaron que se les ofreció abrir una mesa de diálogo donde podrán exponer sus argumentos y tratar de detener esa obra que consideran nociva para el ambiente y que afecta incluso sus raíces culturales.

No hay comentarios.: