¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

21 dic 2009

Estrenan molino y tostador para café


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Con la finalidad de contar de un espacio para el almacenado de café y su industrialización respectiva, campesinos del aromático de la región Mixteca de Oaxaca, el fin de semana inauguraron una bodega y pusieron en marcha maquinaria de tostado y molido de café.

En la población de Santiago Nuyoo, campesinos productores del café y de la comunidad de santa María Yucuhiti, Tlaxiaco, integrados en la organización, Michizà, pusieron en funcionamiento una bodega, para el almacenaje, así como maquinaria de tostado y molido; obra que adquirieron a base de cooperaciones y tequios, así como de la aportación federal y estatal.

Se adquirió un modulo de maquinaria, que consta de una morteadora, tostadora, molino, selladora y basculas para pesar de 500 a 140 kilo de café, con un costo de 156 mil pesos, apoyo que recibieron a través de los programas Alianza para el campo y del Fondo del programa ambiental del gobierno federal, pero incluidos los diversos detalles, para la construcción del almacén, desde los muebles, ventanas, anuncios, equipo de sanitarios e instalación de la maquinaria, la suma total es de 436 mil pesos, recursos que lograron a través de las cooperaciones y tequios de los caficultores.

En la inauguración, el presidente estatal del consejo de la organización, Michizà, Hermenegildo García Pérez, dio a conocer, que la meta es la trasformación de esta materia prima con tostado y molido, proceso de torrefacción, con dos módulos, este recién puesto en marcha y el otro que se ubica en la población de Miramar Yucuhiti, en esta misma región, por lo que ahora se pretende abarcar el mercado de la manera más justa y solidaria, avalado por la certimex, institución que supervisa este proceso para la obtención de café de calidad y desde luego su exportación con precios estables, a los Estados Unidos y a Europa.

Michizà aglutina 40 organizaciones locales en seis regiones, como los mixes, Chinanteco, Chatinos, Cuicatecos, Zapotecos y los Mixtecos de la comunidad de Santiago Nuyoo, organización que en el año 2010, cumple 17 años de ser socio, y que actualmente fortalece 930 productores, de los cuales 300 son mujeres que ya conocen la tradición y calidad del buen café oaxaqueño.

Rigoberto Contreras Días, responsable de comercialización de la región Chatina, dijo que la población de Santiago Nuyoo, en el proceso de organización de 7 años, ya es un camino lejos y que ahora se pretende consolidar con un proyecto de pequeños productores del café donde se integren estas dos comunidades, Santa María Yucuhiti, Yosotatu y Putla de Guerreo.

Ya se ha logrado consolidar esta organización de manera independiente sin ningún vínculo político, y a más de 25 años, ya existe la posición del mercado de una manera extraordinaria, se cuenta con 19 certificaciones de café orgánico, y con la maquinaria para este proceso, ahora será más fácil para incrementar el ingreso de los caficultores de esta región.

La bodega, tostador, basculas, es parte de una suma de esfuerzos que vamos a capitalizar en resultados en el futuro y la gente que ha dado una aportación de la construcción y amueblado, están contribuyendo al proyecto, es continuidad del trabajo conjunto.

Eleazar Elías Pérez López, comité local, recalcó por el momento vamos por el camino correcto, habrá barreras que harán caer a los menos contantes, pero todos los productores saldremos triunfantes porque estamos en unidad. Y lo que se pretende con esta organización e infraestructura, evitar el coyotaje.

En esta ceremonia de inauguración también entregaron a Santiago Nuyoo el certificado número 17, que reconoce el trabajo y reconocimiento de comercialización, así también realizaron un recorrido por todas las instalaciones.

No hay comentarios.: