¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

2 dic 2009

Comunicado de San Mateo del Mar, Oaxaca


Especial

Reciban cordiales saludos desde esta Tierra Indígena Ikoots de San Mateo del Mar, comunicarles que ante alarmantes violación a Nuestros Derechos Agrarios como Pueblo Milenario (por parte del Estado a través de la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional y la Secretaría de la Reforma Agraria en el Estado) el Pueblo Ikoots, la representación agraria y demás ACTORES directos e indirectos, seguimos en resistencia en defensa de Nuestros Derechos a la Tierra y Territorio(fundamentalmente en la defensa de Nuestros recursos naturales, Nuestros Lugares Sagrados y Espacio de Trabajo de PESCA), Nuestros Derechos Colectivos como Pueblo Milenario.

No omitimos señalar que, en el Paso TILEME, una de las áreas sagradas en controversia con la Comunidad de Santa Maria del Mar, hay pretenciones de construirse un CORREDOR EÓLICO por parte de la Empresa PRENEAL México(Empresa Trasnacional Española), hasta hoy dia San Mateo del Mar nos hemos pronunciano NO al PROYECTO EOLICO, por razones claras. Asi mismo recordarles que frente a la acobarde agresión al PUEBLO IKOOTS, del 19 de Octubre de 2009, por la Comunidad de San Pedro Huilotepec en Alianza con las Autoridades de la Comunidad de Santa Maria del Mar y el Ejido Boca del Rio, hasta el momento seguimos caminando por la via de la Paz y del Diálogo, NUESTRA DEMANDA se estan promoviendo ante las Instancias correspondientes. Nuestra resistencia ha sido en forma pacífica, no así como otros quieren y pretenden tejer, en fin. Por hoy, adjuntamos un COMUNICACDO para difundir y compartir con Todas y Todos.

benotierra@hotmail.com (de Bienes Comunales San Mateo), con cariño y afecto.
Estamos en contacto.

10 comentarios:

ikoods2321 dijo...

FELICIDADES AMIGOS, POR HACER ESA PUBLICACION, QUE LOS IKOOTS, SOMOS GENTE FUERTE SIN DEJAR DE SER HUMILDE, SEGUIREMOS ADELANTE CON LA RESISTENCIA Y LUCHA PACIFICA POR NUESTRAS TIERRAS, QUE NOS PERTENECEN. NO PERMITIREMOS LA INSTALACION DEL CORREDOR EOLICO.

...CUANDO SE SIENTEN CANSADOS Y ABATIDOS, RECUERDEN QUE EL CANSANCIO ES PASAJERO Y EL ORGULLO ES PARA SIEMPRE...

ikoods2321 dijo...

HOY 6 DE DICIEMBRE DE 2009, PARA NOSOTROS LOS DE SAN MATEO DEL MAR, FUE UN DIA ESPECIAL, LAS ACTUACIONES QUE HOY REALIZAMOS, DEMUESTRA LA CAPACIDAD QUE TENEMOS PARA ENFRENTAR SITUACIONES QUE BUSCAN DESESTABILIZAR NUESTRAS COMUNIDADES Y RAICES. EL TERRENO QUE NOS PERTENECE SIEMPRE SERA DE NOSOTROS Y NUESTRAS DECENDENCIAS, CADA DIA NUESTROS HIJOS OBSERVAN LA LUCHA PERMANENTE COMO SOCIEDAD QUE SOMOS, UNIDOS SOBRE UN MISMO FIN.

Anónimo dijo...

"Si sele a notado el cambio pero siguen siendo la misma gente cerrada" al no saber que el dia 6\12\09 por quemar los ranchos de gente inocente y robarles sus animales, todo se le cobrara y con creces. Ya lo han hecho muchas veces pero nunca salen triunfando siempre pagan por sus hechos, muy interesante lo que hacen, asi la gente compredera quienes son los ikoots.

ATLANTA GA dijo...

Muy bueno compa,
san mateo una cosa les puedo decir: Aprovechen sus culturas no se manchen solos que tipo de gente actua como lo hiciero el 6\12\09 si son tan inteligente; no sean "INDIOS" conosco a su gente, sus costumbres, por eso se los digo ay muchas gentes humildes que no merecen pagar por los actos de gente que no tiene escrupulo, ustedes tambien dependen de muchos lugares para su comercio no hagan que les cierren las puertas, a sus paisanos, lo sabe Juchitan, Samblas, Tehuantepec,Huilotepec, San Dionicio del Mar, San Francisco del Mar, Boca del Rio Salinacruz ETC... de toda sus bagesas cambien por sus propias gentes ...

ikoots2321 dijo...

piensa y escriba lo que quieras amigo, pero estoy seguro que no estas en el lugar de los hechos, de todos modos gracias por tu opinion. ah, te recuerdo que es San Blas Atempa, no es samblas.

Anónimo dijo...

considero que el gobierno espera ver más muertos en oaxaca por las tierras por eso no asoma ni la cabesa para solucionarlo solo para violentarlo más a traves de la procuraduria, por lo que es urgente no más violencia en Oaxaca. Es urgente el cambio en el estado.

Anónimo dijo...

san mateo ustudes felicitan asus
paisanos por sus salvagesas,ustedes
estan llevando alas personas sin
estudios a pelar por un trreno q ni
ustedes saben de quien es.
QUIERO DECIRLES Q EL TERRENO ES DE
SANTA MARIA DEL MAR

Anónimo dijo...

Amigos de San Mateo del Mar, da coraje enterarme de lo que esta pasando en nuestra comunidad,hace poco mas de 23 años me aleje del pueblo, en aquel entonces era un pueblo donde sus habitantes respetaban a todos, habia valores, lamentablemente las autoridades que han pasado o que el mismo pueblo los ha eligido como su autoridad, NO han hecho absolutamente NADA para encontrar una soluccion a este tipo de problema, solo provocan al pueblo o insitan a la violencia dizque es la soluccion, NO saben que ya amanecio que los problemas hay que solucionarlos con dialogos, negociaciones y sobre todo respetando el derecho y sin violar las garantias individuales de las personas, espero que muy pronto encuentran a la persona con cualidades para que los representen como su autoridad y lider, porque el gobierno del estado cada año emite una buena cantidad para el desarrollo de la comunidad. Y no es justo que San Mateo siga sumido en la pobreza.

todos necesitamos del uno y del otro NO aprovechen la ignorancia del pueblo para sacar ventaja en algo.

Mando saludos desde la Noreste.

Anónimo dijo...

bueno pues yo sigo sin entender que es lo que en realidad estan buscando porque si es la hetareas de terreno pues es por papeles no por justicia de su propia mano como los actos que han dado a conocer pues les han quitado la energia electrica y el paso de transportes HAN ENTRADO A QUEMAR TERRENOS Y AMENAZABAN CON VOLVER A ENTRAR puesto que no es justo porque no se puede pasar ni alimentos y solo estan transportando POR MEDIO DEL MAR YO SOY DE SANTA MARIA PERO NO ESTOY DE PARTE DE NINGUNO SOLO EXIJO QUE SE SOLUCIONE BIEN COMO UN SOLO ESTADO QUE SOMOS.

IKOODS7011 dijo...

IKOODS7011
ANIMO PAISANOS SEGUIREMOS LUCHANDO PACIFICAMENTE GESTIONAMOS ANTE LAS INSTANCIAS CORRESPONDIENTES YA QUE EL TERRITORIO ES NUESTRO Y HERENCIA PARA NUESTROS HIJOS. DESGRACIADAMENTE LLEGARON LOS INVASORES MANIFESTANDO SER DE LA REGION SIENDO FALSO, SON ZAPOTECAS NO TIENEN TERRENO, NO RESPETAN LO AJENO Y SIEMPRE ACUDEN A LA VIOLENCIA, SI NO QUIEREN ESTAR ALLI QUE BUSQUEN OTRO LUGAR O EMIGREN A OTRO ESTADO, TAN CERCA ESTA NUESTRO VECINO CHIAPAS.
SALUDOS PAISANOS ANIMO NO BAJAMOS LA GUARDIA.