¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

2 dic 2009

AMAP realizará jornada en defensa de los derechos indígenas

Ciudad de México, DF., (Notimex).- La Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos y del Frente de Pueblos Indios de México (AMAP) anunció una jornada por la rearticulación del movimiento indígena en defensa del patrimonio territorial y cultural.

Ese día también protestarán contra las decisiones tomadas en el Presupuesto de Egresos de 2010 destinado a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Martín Velázquez y Carlos Beas indicaron que el gasto de ese organismo representa 0.5 por ciento del total de dos por ciento destinado a programas sociales, que se utilizan para la construcción de carreteras como parte de la apertura del territorio a megaproyectos ecoturísticos.

En conferencia de prensa, dichos integrantes de la AMAP indicaron que esas obras no representan una derrama económica directa para las comunidades, sino que implica despojo a la población y al mismo tiempo un detrimento de los recursos naturales.

Ambos mencionaron que otra de las razones que mueven a las organizaciones a reunirse y dialogar son los acontecimientos que protagonizan las empresas mineras canadienses, como en el caso de Minera San Xavier y Blackfire, la cual extrae barita y otros minerales en el municipio de Chicomuselo, Chiapas.

Beas Torres dijo que el encuentro, que se llevará a cabo en Puebla los días 5 y 6 de diciembre, servirá para dar una posición y denunciar públicamente "la oleada de represión que han sufrido los pueblos indígenas".

En este contexto, recordó que en fechas recientes 228 indígenas mayas fueron detenidos en Quintana Roo por realizar una protesta.

A su vez, Alejandro Cruz Juárez, integrante del Movimiento Agrario Indígena Zapatista, advirtió sobre la necesidad de discutir la celebración del Bicentenario de la Independencia y el rol histórico de los pueblos indígenas y cuestionarse sobre su lugar "cómo sujetos de derecho o como sujetos de beneficencia pública".

Cruz Juárez detalló que en el encuentro por la rearticulación del movimiento indígena se reunirán organizaciones de 10 estados de la República Mexicana.

No hay comentarios.: