¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

8 dic 2009

Celebran a músico con encuentro de bandas



Por René López, corresponsal

Putla de Guerrero, Oax.-
En la población de la hacienda Concepción del progreso Putla, Oaxaca, región Mixteca, por primera vez, realizaron un encuentro de bandas de música de viento, denominado festival de viento Dios Nunca Muere, dedicado a Macedonio Alcalá, destacado músico Oaxaqueño, quien compuso este vals, himno de Oaxaca en el año de 1866 en esta comunidad.

Con la participación de nueve bandas de música de viento provenientes de diversas comunidades de la región Mixteca, se llevó a cabo este encuentro en honor a Macedonio Alcalá.

Y como si fuera el año de 1866, fecha en que por primera vez en la historia, se escuchó el himno de Oaxaca, Dios Nunca Muere, así por segunda ocasión, en esta población pero ahora con la participación de 9 bandas de música de viento, se interpretó este vals, en presencia de autoridades municipales, músicos y población en general.

Según documentos que se resguardan en el ayuntamiento municipal y por el historiador, Evelio Cruz Serra, actualmente con el cargo de presidente de comisariado ejidal, dan a conocer que el maestro Macedonio Alcalá, llegó a este poblado a finales del año de 1865 a petición de don Esteban Esperón, un rico hacendado, que lo mando llamar para que diera sus enseñanzas de música a 40 jóvenes, niños y adultos, para la conformación de una orquesta para esta población.

El maestro músico vivía en una casita de carrizos y paja, donde se enfermó de paludismo, una enfermedad mortal, pero un día, uno de sus compadres lo fue a visitar, este al darse cuenta de su pobreza, depositó unas monedas debajo de su petate, en un descuido de Macedonio.

Al día siguiente, el maestro músico y su esposa Julia, sacaron sus cobijas y petates al sol ante la humedad que existía en el lugar y al ver que las monedas que caían, exclamó no cabe duda, Dios Nunca muere, y así inspirado en esta acción que consideró un milagro, escribió sus agradecimientos en notas musicales, las que fue enseñando a sus alumnos.

Y fue a mediados de este año 1866, cuando en presencia de su patrón que contrató sus servicios como maestro de música, de los mayordomos y de la servidumbre más destacada, la banda se estrenó con varias composiciones y cerró con “Dios nunca muere”, que según la tradición oral, hizo llorar a los asistentes.

Ante esta actitud se dice que Macedonio Alcalá, se compuso de la enfermedad del paludismo, de la que era víctima y 1868 salió a Oaxaca y le entregó a su hermano esta partitura y algunas otras composiciones que realizó cuando estuvo en la Hacienda Concepción Putla de Guerrero, Oaxaca.

El primer encuentro de bandas de música de viento fue un homenaje a su labor de conformación de la primera banda y un reconocimiento a su destacada composición, herencia que perdura en sus letras y partituras aun en documentos que guardan con celo, dio a conocer en entrevista, Gerardo Juan Ramírez Cruz, uno de los organizadores.

Quien añadió que esta organización es una iniciativa para que siempre la nuevas generaciones conozcan las grandezas de los Oaxaqueños y un ejemplo de grandes que debemos seguir los Mixtecos, de aportación y superación ante los demás.

En el encuentro de bandas de viento de nominado “Dios Nunca Muere” también se develó un una pintura que contiene la imagen de Macedonio Alcalá, paisajes y músicos tocando, realizada por varios pintores de la población como, Flavio Díaz, Juan Ramírez Cruz y Francisco González Sánchez.

Dentro de las bandas participantes estuvieron las comunidades, Corazón de arcángel de San Miguel del Progreso, San Pedro Siniyubi, Santiago Nuyoo, Santa María Yucuhiti, Paz de Zaragoza, Banda Concepción de la Hacienda, Paz y progreso, San Isidro, Mesones Hidalgo y Reyes Llano Grande.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola! Que bueno que haya escrito una nota del 1er. Festival de Bandas de Viento "Dios Nunca Muere", el primer evento musical que se realiza en la comunidad de Concepción Progreso. Le felicito por ello, solo debo aclararle que el artísta plástico encargado del la pintura para el evento es Flavio Díaz que trabajo con la colaboració de José Luis Vélez. Los otros sos señores que menciona en su nota son los ORGANIZADORES del evento.

Saludos y siga promocionando el quehacer de los pueblos mexicanos.

Isabel Alarcón