¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

4 nov 2009

Lideresas indígenas se reúnen en Buenos Aires

Buenos Aires, Argentina (PL).- Lideresas autóctonas de 10 naciones suramericanas participan desde hoy en esta capital en el taller internacional "Incidencia en políticas públicas sobre derechos de pueblos y mujeres indígenas: derechos sexuales y reproductivos".

El foro, que finalizará el viernes, tiene entre sus objetivos reducir la mortalidad materna mediante el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres indígenas en la construcción de políticas públicas con enfoque intercultural y de género.

Con ese propósito, el programa del encuentro incluye la capacitación en la formulación de estrategias políticas que permitan a las organizaciones originarias promover prácticas de salud interculturales e inclusivas.

La convocatoria al taller alerta que cada año en América Latina y el Caribe mueren 15 mil mujeres por complicaciones del parto, siendo las indígenas el sector más vulnerable.

Debido a la falta de acceso a servicios de salud básicos y a una atención de acuerdo a su idioma y cultura, el alto índice de mortalidad materna entre los pueblos originarios indígenas es uno de los más graves problemas de salud en la región, subraya.

El taller, que reúne a delegadas de Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Venezuela y de casa, concluirá el viernes próximo con la realización del foro Pueblos indígenas y políticas públicas en Argentina.

Entre las asistentes al encuentro figuran la fundadora de Chirapaq, Centro de Culturas Indígenas del Perú, Tarcila Rivera Zea, una mujer quechua de 60 años de edad que desde hace cinco lustros defiende los derechos de los pueblos originarios.

También, Librada Pocaterra, lideresa wayuú venezolana y coordinadora del Programa Indígena de la Universidad del Zulia; la Defensora de la Mujer Indígena de Guatemala, Cleotilde Cu Caal, y Ema Cuañeri, cantante étnica del pueblo Qom (Argentina).

No hay comentarios.: