¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

11 nov 2009

Forman frente contra la influenza en la Mixteca



Por René López, corresponsal

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
En la Mixteca de Oaxaca debido a los 265 casos sospechosos de influenza de los cuales 88 son positivos; el lunes, 9 de noviembre, más de doscientos autoridades municipales y educativas provenientes de los 35 municipios del distrito de Tlaxiaco, en su segunda fase asistieron al curso taller denominado “para cuidarse de la influenza” que dieron las autoridades de salud de la jurisdicción sanitaria en la región, con el fin de realizar actividades de prevención y promoción de este mal.

En la reunión se informó sobre las medidas preventivas contra este padecimiento lo que permitirá establecer un frente común en los más de 266 municipios de la región Mixteca y más de 2 mil localidades, donde esta dependencia está informando las medidas preventivas, además de entregar a los docentes de la región, guías e instrucciones de la influenza.

Alberto Oscar Antonio Veyra, coordinador de vigilancia epidemiológica de la jurisdicción sanitaria número cinco con sede en la ciudad de Huajuapan, en entrevista informó, los 202 médicos y 334 enfermeras con los que cuenta la dependencia están capacitados para hacerle frente a la enfermedad de la influenza A H1N1 .

Además estas medidas ya se conocen en las 400 casas de salud, en los 2 hospitales generales que se ubican en Huajuapan y Putla, tres hospitales básicos comunitarios que se localizan en Chalcatongo y Nochixtlán, los 133 centros de salud y las 30 brigadas.

Ante esta temporada es necesario detectar de manera oportuna a los pacientes que tengan los síntomas, ya que en Tlaxiaco existen buenos resultados a través del IMSS, quienes han redundado beneficios en la población.

La clínica del hospital rural numero 34 de la ciudad de Tlaxiaco y la jurisdicción sanitaria ya han detenido este brote que en un principio registró 84 casos de influenza de los cuales 5 son fallecimientos.

José Yuri Arias, director de administración de los servicios de salud Oaxaca, en entrevista dio a conocer que las personas de las comunidades ahora ya saben que ante la presencia de un cuadro respiratorio, como dolor de cabeza, tos, fiebre, o escurrimiento nasal es preciso acudir ante una casa de salud para recibir un tratamiento oportuno.

En un sondeo que realizamos al término de esta reunión, algunas autoridades participantes dieron a conocer que ya cuentan con las medidas médicas para prevenir en sus comunidades y lo primero será eliminar algunas formas de saludos y entre ellas está el saludo de mano, el que lo irán evitando.

Mientras tanto, patricio Velasco, agente municipal de la comunidad de Llano Guadalupe, dijo que antes de implementar medidas para la influenza A H1N1, solo esperan con anhelo que la clínica de salud ya sea construida en su población, ya que si se registra esta enfermedad o se da un brote, el pueblo entero podría morir ante la falta de atención médica oportuna.

No hay comentarios.: