¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

11 nov 2009

Debaten especialistas como resolver problemas interculturales

Ciudad de México, DF., (Notimex).- A fin de abrir un debate sobre la construcción de una nueva manera de dirimir los casos con problemas interculturales, para evitar el atropello a los derechos indígenas, se inauguró hoy aquí el Primer coloquio de peritaje antropológico "Augusto Castro Pozo".

En el acto celebrado en el Museo de El Carmen, el coordinador nacional de Antropología, Francisco Borriga Puente, llamó a reformular las prácticas judiciales en el país pues, su opinión, en cuestiones de impartición de justicia México cuenta con un regazo importante.

Afirmó que tratándose de la población indígena, dicho rezago adquiere tintes escandalosos. "De manera que cuando se habla de salvaguarda y respeto a los derechos indígenas el tema casi siempre desemboca en la necesidad de replantear lo que he mencionado", dijo.

"Esto se dice fácil, pero implica una serie de tareas bien pensadas, que deben ser inteligentemente planeadas y encaminadas a la finalización de un aparato de justicia, muchas de las veces paquidérmico", expresó.

Asimismo, calificó como un "acierto" el que dicho Coloquio lleve el nombre del antropólogo mexicano-peruano Augusto Castro Pozo, ya que éste "fue uno de los precursores en la realización la Antropología Jurídica y Peritaje Cultural".

Por lo que hace el encuentro, dijo que el objetivo central es dar un paso hacia la aplicación de las nuevas disposiciones legales, retomar la experiencia de instituciones pioneras entre quienes se encuentran ejerciendo las nuevas normas al impartir justicia, incluyendo los jueces indígenas.

El análisis partirá de temas como: Usos y costumbres, antecedentes heredo-familiares en el peritaje antropológico, Importancia del peritaje lingüístico y de los intérpretes y traductores dentro del sistema jurídico nacional mexicano, Los peritajes arqueológicos en asentamientos irregulares, y Límites y alcances del peritaje antropológico, entre otros.

El coloquio, recordó, surge de la necesidad de fortalecer el diálogo entre marco jurídico y trabajo etnográfico, que contribuya a mejorar la aplicación de nuevas disposiciones legales, a partir de argumentaciones y puntos de vista más objetivos, basados en la diversidad cultural del país.

La antropología se erige como la ciencia que tiene por objeto estudiar las variantes de los grupos humanos, tanto las características físicas como culturales, aportando este conocimiento especializado para la elaboración del peritaje antropológico.

"Se trata -agregó- de propiciar la discusión académica entre expertos de disciplinas y prácticas diversas, y crear campos multidisciplinarios e interinstitucionales en los que se haga de la práctica pericial una realidad cada vez más extendida en la procuración de justicia".

Sobre todo en los hechos en los que se ven confrontados individuos y grupos con distintos referentes culturales, el cual es uno de los cometidos del peritaje antropológico, comentó.

A partir de hoy y hasta el próximo 13 de noviembre, más de 30 especialistas debatirán estos asuntos en el Auditorio Fray Andrés de San Miguel del recinto ubicado en San Ángel.

No hay comentarios.: