¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

29 oct 2009

Día de muertos, ofrenda a valientes caídos, según la tradición oral Maya

Por Amadeo Cool May, corresponsal

Peto, Yuc.-
En Yucatán según la tradición oral, el dia de Muertos o Hanal Pixan (comida de espíritus) tiene sus orígenes desde la época prehispánica, tradición que se revive de generación en generación hasta la presente.

Doña Agustina May Gutiérrez, de Tekax, Yucatán, quien tiene ya 105 años de edad. Nos relata en lengua maya que el hanal pixan inició cuando un grupo de mujeres afligidas decidieron hacer ofrendas y rezos a los espíritus de sus esposos que se fueron a una guerra y habían caído en batalla.

Según May Gutiérrez, la expresión surge cuando las mujeres se dan cuenta de la abundante cosecha de maíz que se daba a finales de octubre y al recordar al compañero de vida que ya no estaba para alimentarse del sagrado grano que con tanto trabajo contribuyo para que se lograra.

La comida de espíritus, es una tradición que continua vivo en Yucatán sin embargo contiene elementos de otras culturas se celebra a finales de octubre y principios de noviembre aunque también está el bix (días después) para aquellos que por algún motivo no puedan realizar sus ofrendas en las fechas indicadas.

No hay comentarios.: