¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

24 ago 2009

Arizona lidera las repatriaciones de menores indocumentados a México

Arizona, Estados Unidos (EFE).- Arizona es el principal punto desde donde se repatría la mayor parte de los menores mexicanos arrestados por las autoridades de Inmigración de Estados Unidos tras intentar el cruce indocumentado sin la compañía de un adulto.

De acuerdo con información proporcionada a Efe por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SER), en el 2008 los consulados mexicanos ubicados en la frontera sur de Estados Unidos gestionaron la repatriación de 17.772 menores que ingresaron al país sin compañía, de los cuales el 83 eran varones y 17 por ciento mujeres.

Abril fue el mes con el mayor número de repatriaciones: 2.088 (11,74 por ciento) y diciembre el que menos con 794 (4,46 por ciento).

El consulado que tramitó el mayor número de repatriaciones de menores no acompañados fue el de Nogales (Arizona), con 5.604 (31,53 por ciento), seguido de San Diego (California) con 4.030 (22,68 por ciento) y McAllen (Texas) con 1.763 (9,92 por ciento).

"Estas cifras nos demuestran lo complejo que es el problema de la repatriación de menores, reflejan la realidad de los menores que son repatriados por Nogales", dijo a Efe Beatriz López Gargallo, cónsul de México en Nogales.

López Gargallo explicó que Nogales ocupa el primer lugar en el número de repatriaciones debido a que es aquí donde se envían también a menores que han sido detenidos en otros estados del interior del país.

"Son personas muy vulnerables por su corta edad, que buscan una mejor vida, reunirse con sus padres y que pueden ser objeto de personas sin escrúpulos y caer en el tráfico de menores", agregó.

Estas cifras están basadas en información y encuestas que recaudan los consulados mexicanos diariamente en EEUU.

El año pasado, el 54 por ciento de los menores repatriados tenía entre 12 y 16 años de edad, mientras que un 40 por ciento tenía exactamente 17 años al momento de su repatriación.

Al ser entrevistados, el 64 por ciento de los menores repatriados en el 2008 dijo que la principal razón por la que emigraba era buscar un trabajo, mientras que un 20 por ciento dijo que lo hacía para reunirse con un familiar y un 5,2 por ciento, por estudios.

El resto dio otro tipo de motivos como la vagancia, el turismo y el tráfico de drogas.

"Un número importante de menores busca trabajo ante la crítica situación económica en sus hogares, otros ya tienen un padre o una madre trabajando aquí y tratan de reunirse con ellos", dijo López Gargallo.

Del total de menores repatriados, un 33 por ciento había terminado la secundaria, mientras que un 21 por ciento la tenía incompleta y un 17 por ciento había terminado la escuela primaria.

Los estados mexicanos con el mayor número de menores repatriados son Michoacán con un 8,7 por ciento, seguido de Guanajuato con un 8,1 por ciento, Oaxaca con un 7 por ciento y Guerrero con un 6,4 por ciento.

"Vemos como los principales estados expulsores se encuentran en el centro y sur de México, lo que significa que los menores están recorriendo largas distancias para llegar a la frontera", dijo la diplomática.

Agregó que aunque Arizona es el corredor más utilizado para el cruce indocumentado, el destino final de los inmigrantes es en primer lugar California, con un 31,9 por ciento de los menores repatriados, seguido de Texas con un 25,3 por ciento y Arizona con solamente un 10,4 por ciento.

"Otro estado muy popular es Nueva York, sobre todo, para aquellos provenientes de estados como Puebla", señaló la cónsul.

Durante el 2008 se repatriaron 493 menores indígenas, el 2,7 por ciento del total de las repatriaciones, de los cuales un 25 por ciento fueron mixtecos, el 14,7 por ciento zapotecos y un 14,32 nahuas.

López Gargallo advirtió que uno de los principales cambios ocurridos en el 2009 con referencia a la repatriación de menores es la implementación de la ley federal William Wilberforce o HR7311, que prevenir el tráfico de personas con fines de explotación sexual o laboral.

Bajo las nuevas regulaciones cuando un menor es descubierto viajando solo sin la compañía de uno de sus padres o tutor legal podrá ser llevado a un albergue mientras se realiza la investigación correspondiente, un proceso que podría retrasar la reunificación del menor con sus padres por varios meses.

"Desde que entró en vigor esta ley en este consulado ya hemos tenido 32 casos", finalizó la cónsul.

No hay comentarios.: