¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

20 jul 2009

Preven inversión directa en comunidades de la Mixteca


Por René López, corresponsal

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
En la comunidad de San Mateo Peñasco, autoridades tradicionales de 16 municipios de la región Mixteca de Tlaxiaco, Oaxaca, en reunión el miércoles 15 de julio, con la delegada estatal de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los pueblos Indígenas, plantearon inversiones directas para proyectos pendientes en sus comunidades, continuación de los mismos y asesoría.

En gira de trabajo que la delegada de esta institución Concepción Rueda Gómez, realizo por este municipio se comprometió a destinar recursos avalados en proyectos justificados en inversión directa para que no existan desvíos de recursos y a fin de que las obras se realicen en menor tiempo.

Las autoridades dieron a conocer que una las necesidades más apremiantes en sus comunidades es la escases del agua potable y falta de infraestructura para acercarla a las comunidades alejadas, así como el abandono de obras de camino que hasta la fecha no han continuado.

También se planteo que las mezclas de recursos que piden las instituciones son una barrera para emprender obras, ya que los recursos que reciben son pocos, un ejemplo es en la comunidad de San Pedro Molinos que recibe anualmente setecientos mil pesos, a lo que es difícil el 50% con otro que en su inversión están dos millones.

Algunas comunidades dieron a conocer que la necesidad de construcción de puentes, son una prioridad, ya que muchos pueblos están incomunicados y a falta de la condición de estos caminos es intransitable para el traslado de sus enfermos en tiempos de lluvias.

La reunión culminó con algunos acuerdos, como lo son que el centro Coordinador Indigenista de la ciudad de Tlaxiaco, enviará sus técnicos para evaluar proyectos y asesorar algunos otros, en comunidades que ya lo solicitaron, estas necesidades justificadas deberán entregarse en los meses de septiembre a noviembre para su aprobación al año 2010.

Abelino Hernández Espinoza, presidente municipal del lugar sede del encuentro, dijo que ha sido fructífera la reunión, porque ahora se contará con apoyo directo, ya que las autoridades desconoce como plantear las necesidades en sus pueblos, y ahora por lo menos ya se cuenta de la promesa de contar de asesoría.

Citó que en su comunidad existe la necesidad de la construcción de una olla para captar el agua de la lluvia a fin de que los campesinos vuelvan a trabajar sus tierras, otra situación que complica la comunicación es la falta de un puente entre la comunidad de San Antonio Sinicahua.

Rueda Gómez, en entrevista dio a conocer que estar cerca de los pueblos y comunidades indígenas es conocer sus necesidades y plantearlas en documentos para que puedan ser ayudados en sus prioridades, siempre hablándoles con la verdad y no prometiendo cosas que no son de nuestra competencia.

“Esta es una gira de trabajo para acordar planes, que se viene realizando en el estado de Oaxaca y con ello evitar que los recursos destinados sean aplicados correctamente en tiempo y forma y no sea que estos sean utilizados para otra índole”.

No hay comentarios.: