¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

23 jul 2009

¡Fiesta en Pinotepa!





Realizan con el Cotoñaa, víspera a Santiago Apóstol

Por Élfego Gregorio Jiménez

Pinotepa Naciona, Oax.-
Con la tradicional ceremonia de los indígenas de esta población mixteca, los mayordomos del santo patrón el señor Santiago Apóstol, se realizo el “cotoñaa” como parte de la víspera de los festejos, que consistió en la entrega de regalos y presentes a los anfitriones.

Los mayordomos capitán Carlos Sarabia Camacho y Nancy Bejar de Sarabia explicaron que este festejo se prepara durante un año de anticipación, para que salgan a la perfección. “Estamos recibiendo a la gente, tenemos al santo patrón que ha sido muy milagroso, ya estamos preparando la Calenda para este viernes”, dijo Sarabia.

“En este festejo que inicio con el cotoñaa, que no es mas que una convivencia entre la raza negra, mestiza e indígena, aquí trae la ofrenda para el patrón del pueblo, nos traen su ayuda, sobre todo el apoyo físico y moral” explican los mayordomos.

En la víspera de la fiesta patronal de esta ciudad, participan además de las autoridades locales, mayordomos, alcalde mayor y los tatamandones, que ocupan un lugar preponderante durante estos días, quienes se responsabilizan de que las tradiciones se cumplan.

Durante este día se pudo observar grandes tinas de caldo de res, que localmente es conocido como “caldo de cabio”, un platillo indígena muy apreciado por propios y extraños, así mismo se ase acompañar de la música de viento y danzas locales como las chilenas que se hizo a acompañar con la banda “Peñitas” de la localidad de Peñas Negras, San Juan Colorado.

“Pinotepa esta de fiesta, aquí todos son bienvenidos, indígenas, mestizos y negros, sin importar la condición social”, dijo el mayordomo, al explicar que durante los días 24, 25 y 26 de julio se contemplan diversas actividades culturales, ganaderas, religiosas y deportivas en honor al santo patrón Santiago Apóstol.

No hay comentarios.: