¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

13 jul 2009

Festeja grupo jaranero cuatro años en el baile



Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.-
El pasado sábado a las ocho de la noche se llevo a cabo un festival de aniversario en el parque principal de este municipio para celebrar el Cuarto Aniversario del grupo jaranero "La Flor de Jazmín", que dirige Ariel García Chable.

Durante dos horas se ofreció un video documental sobre el inicio y recorrido de este grupo así como su participación en los festejos de aniversario de la radio XEPET "La Voz de los Mayas" y otras actividades sociales.

En la misma Ariel García destaca su tiempo como migrante y su labor para rescatar esta cultura a su regreso después de dos años de vivir en los Estados Unidos.

Hace dos años se decidió enseñar a los niños, jóvenes y adultos los pasos de este baile de la jarana en el atrio de la iglesia.,con 100 integrantes.

Así, después de la presentación de cuadros artísticos con la botella, almud, charolas, los organizadores pasaron en los corredores del palacio municipal en donde la orquesta de Arturo González, del municipio de Ticul, deleitó con sus melodías a los grupos de jaraneros visitantes que en esta ocasión llegaron como son "Flor de Mayo" de Tahdziu, Sac-Nicte de San Felipe, y Flor de Chacsinkin, entre otras.

Quienes durante varias horas solamente se dejaron escuchar el zapateado en donde mestizas con traje regional y los varones con ropa blanca tanto niños y grandes revivieron parte de la cultura.

No hay comentarios.: