¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

12 jul 2009

Exhortan a México garantizar integridad de defensores de indígenas

Ciudad de México, DF., (Notimex).- La Presidencia de la Unión Europea (UE), a cargo de Suecia, exhortó a las autoridades de Guerrero y de México en su conjunto a que garanticen la integridad física de los defensores de derechos humanos de los indígenas en la entidad.

En un comunicado emitido por la Embajada de Suecia en México, la Unión Europea mostró su preocupación por el ataque contra Margarita Martín de las Nieves, viuda del defensor de derechos humanos Manuel Ponce Rosas, ocurrido el 24 de junio.

Igualmente por la detención de los hermanos Santiago, Victoriano y Alicio Ponce Lola, medios hermanos de Ponce Rosas, quienes estuvieron detenidos 24 horas a principios de este mes, aparentemente sin justificación.

La Unión Europea destacó en el ataque del 24 de junio también fueron víctimas Santiago Ponce Lola y Modesta Laureano Petra, todos ellos integrantes de la Organización Para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM).

"La Presidencia de la Unión Europea da por sentado que las autoridades mexicanas se esfuerzan al máximo por asegurar que se cumplan las convenciones internacionales en lo referente a la protección de los defensores de derechos de los indígenas", expuso.

Recordó que dichas convenciones especifican claramente la obligación de los Estados para garantizar que los defensores de derechos humanos, en general, y de derechos humanos de indígenas en particular reciban protección a su integridad física.

Los Estados Unidos Mexicanos son parte de dichas convenciones internacionales y por lo tanto están obligados a cumplir con sus enunciados, precisó el máximo órgano europeo.

También destacó la importancia de que México acate las medidas provisionales dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos para proteger a 107 personas en Guerrero, ligadas con la lucha a favor de las garantías individuales de los indígenas.

Entre estas personas están incluidas Margarita Martín de las Nieves y los hermanos Ponce Lola, además de otros integrantes de la organización que fundó Manuel Ponce Rosas, quien fue asesinado.

No hay comentarios.: