¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

18 may 2009

Llaman a mujeres a prevenir cáncer de mama y cérvicouterino


Por René López, corresponsal

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
En poblaciones Mixtecas donde se ha detectado el mayor número de cáncer de mama, la jurisdicción Sanitaria número cinco de la Mixteca, en el primer trimestre, ha realizado mil 687 acciones de detección de esta de ésta neoplasia a través de las unidades de salud en la región. Informo este día, la coordinadora del programa de Cáncer, Margarita Aquino Gómez.

En municipios donde se han presentado la mayor incidencia de estos casos son Huajuapan de León, Silacayoapan, Tlaxiaco, Tamazola y Mariscala de Juárez, por lo que la institución brinda atención médica puntual a fin de prevenir.

La coordinadora del programa de Cáncer, dijo que del total de estudios que se han realizado, 16 pacientes fueron referidas al Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” en la ciudad de Oaxaca, para la realización de una mastografía.

Este es un estudio que se define como una imagen de las mamas que se obtiene mediante un simple procedimiento de rayos X”, y tiene el potencial de mostrar crecimientos anormales de la mama, tanto benignos como malignos, dos años antes de que sean clínicamente palpables.

Este estudio puede detectar cuando éstos son muy pequeños y, por consiguiente, fáciles de tratar, pero lo más importante es la autoexploración mamaria, ya que permite detectar alteraciones en los senos de manera oportuna, y por la tanto se logra un diagnóstico y atención médica puntual.

El cáncer de mama tendrá mayores probabilidades que sea curable, si se realiza la autoexploración en los senos, notando las anomalías como pequeños nódulos o bolitas, secreción de líquidos, así como cambios en el pezón o mama, es cuando la mujer sin esperar más tiene que acudir a su unidad de salud más cercana.

Señaló que entre los factores de riesgo que se presentan con mayor frecuencia están: los genéticos, la edad- se presenta con mayor incidencia después de los 45 años y posterior a la menopausia-, los antecedentes gestacionales, ya que es más probable que se presente en mujeres que tuvieron su primero hijo después de los 30 años o que nunca engendraron.

También, dijo, puede tienen mayor peligro aquellas que presentaron menstruación temprana (antes de los 12 años), o tardía (después de los 15 años), así como el estilo de vida y factores ambientales, o presencia de la menopausia después de los 45 años.

Aquino Gómez, invitó a la población femenina para que desde la primera menstruación revisen sus pechos, realizar la autoexploración entre el día siete y diez después de haber iniciado la regla, y si ya no menstrua, debe elegir un día fijo para realizarlo.

Recordó que el cáncer de mama no presenta síntomas previos, por lo que es necesario tomar en cuentas estas sugerencias, anomalías en los senos o algún cambio consultando en las unidades de salud donde se brinda una atención gratuita, de calidad y calidez.

No hay comentarios.: