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18 may. 2009

Carece México de marco legal para proyectos culturales indígenas

Morelia, Mich., (La Jornada Michoacán).- El sistema de promoción cultural autosuficiente en las comunidades indígenas se enfrenta a una contradicción: utiliza la tecnología a su alcance para exponer su arte, fortalecer su lengua y dialogar según sus usos y costumbres, por un lado, mientras por el otro, el sistema político desconoce ese derecho y saquea su patrimonio “para beneficio de la otra sociedad y de la otra economía”, reconoció el responsable nacional del Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Prodici), Juan Gregorio Regino, al señalar que el programa a su cargo respaldará propuestas para implementar radios comunitarias a pesar de las prohibiciones oficiales.

En entrevista con La Jornada Michoacán, el literato y funcionario cultural de origen mazateco que desarrolló en Morelia jornadas de capacitación a promotores culturales comunitarios integrados al Prodici, reconoció inconsistencias en el sistema de convivencia entre la comunidad mestiza y la indígena en México, al exponer:

“Lo grave es este sistema colonia que vivimos de saqueo permanente del patrimonio de los pueblos indígenas, se sigue saqueando y empobreciendo para beneficio de la otra sociedad y de la otra economía; creo que eso es algo que merece una transformación de fondo en nuestra visión de estado y de nuestras instituciones: parece contradictorio que por una parte se reconoce a los pueblos indígenas, pero por otra parte nuestras políticas y nuestras acciones institucionales siguen siendo de homogeneización cultural y de colonialismo”.

Sin embargo, la presencia del funcionario oaxaqueño en Michoacán, como décima entidad que se integra al Prodici, resulta en sí misma una contradicción añadida, pues la esencia del programa es fomentar el surgimiento de proyectos culturales diseñados, desarrollados y vigilados por las propias comunidades indígenas, mientras que el propio sistema gubernamental muestra “las carencias de un marco legal” para ello.

En ese sentido, se le inquirió sobre el posible surgimiento de nuevas radios comunitarias en comunidades indígenas michoacanas, después de que estaciones de ese tipo vivieron la represión y el robo de equipo por parte del poder Judicial:

“Yo lo vería como parte de un servicio cultural y de una infraestructura de comunicación que no existe en las comunidades y que es urgente que haya; si estamos pensando que hay que fortalecer la cultura, los medios (de comunicación) son fundamentales, no solamente la radio sino otros también, incluso pensamos que deben fomentarse las industrias culturales comunitarias; creemos que ese tipo de proyectos deben fomentarse y el Prodici está abierto a impulsar industrias culturales comunitarias para que los productos culturales puedan tener una dinámica y que la gente tenga acceso”.

Al sustentar lo anterior, Juan Gregorio Regino dibujo una suerte de incompatibilidad entre la visión institucional sobre lo que debería ser la promoción cultural en el país y la que guardan las propias comunidades indígenas como dueñas de una forma expresiva en creciente explotación económica con fines turísticos, pues indicó que muchos de los proyectos culturales para las zonas mestizas son inviables cuando se aplican al sector indígena:

“Cuando se habla de instituciones culturales se piensa generalmente en una casa de la cultura, pero ese modelo se implanta en las comunidades y para ellas no tienen ningún sentido porque es un modelo que no responde a la cultura de la comunidad, es un modelo que tal vez en el medio urbano, en las grandes capitales, puede funcionar, pero ¿Por qué implantar modelos que en muchos casos sabemos que ni en la ciudad están funcionando?”.

Cabe señalar que algunas comunidades indígenas aledañas al municipio de Jiquilpan rechazaron invertir en infraestructura cultural, pues consideraron que la enseñanza de las artes occidentales modifica las propias, por lo que en meses anteriores solicitaron al gobierno estatal el envío de Misiones Culturales que promuevan al sector artesanal y el fortalecimiento de las expresiones regionales como música, danza y gastronomía, entre otras.

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