¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

12 may 2009

Indígenas zapotecos sin mezcla genética al igual que mayas

Ciudad de México, DF., (nss Oaxaca).- Además de impulsar la prevención precoz y abrir el camino a futuros tratamientos “a la carta”, según la estructura genética de cada población, el Mapa del Genoma Mexicano elaborado por el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) también aporta datos relevantes sobre dinámica demográfica y asentamientos de los grupos étnicos analizados.

El llamado “libro de la vida de los mexicanos”, presentado el lunes por el presidente Felipe Calderón y el secretario de Salud, José Ángel Córdova, se conformó con muestras de sangre de 300 personas mestizas, residentes de Yucatán, Sonora, Guerrero, Veracruz, Zacatecas y Guanajuato, así como de 30 indígenas zapotecos de Oaxaca.

Los resultados de ese trabajo no sólo revelan que los mexicanos poseemos una estructura genética única, formada principalmente por los tipos europeo y amerindio; al mismo tiempo confirman conocimientos de carácter histórico-antropológico, como las rutas de entrada de los esclavos africanos a la Nueva España o la ausencia de mezclas genéticas recientes de indígenas zapotecas.

“Aunque nuestro análisis mostró que la ascendencia africana fue baja (menos de 10%) y mayoritariamente homogénea entre las subpoblaciones, observamos la presencia de individuos con elevada proporción de ascendencia africana en Guerrero y Veracruz”, señalan los investigadores, liderados por el director del Inmegen, Gerardo Jiménez-Sánchez.

“Esto coincide con los registros históricos que señalan a esos estados como los principales puntos de entrada de africanos durante el periodo colonial y como residencia de afro-mexicanos desde entonces”, se añade en el texto del estudio Análisis de la Diversidad Genómica en Poblaciones Mestizas Mexicanas, publicado en el journal Proceedings of the National Academy of Sciences de EU.

Los expertos también encontraron en los análisis realizados a los zapotecos indicios sobre “la ausencia de mezclas recientes en este grupo amerindio”, y por otro lado que los mestizos de Yucatán son el único grupo con una contribución maya amerindia distintiva.

“Los mayas son un grupo étnico distinto, distante geográficamente de otros grupos amerindios, con grandes diferencias históricas, sociales y culturales en comparación con ellos. Este resultado sugiere que una parte de la diversidad genética observada en nuestros mestizos se relaciona con una contribución amerindia diferencial”, indica el documento.

No hay comentarios.: