¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

20 abr 2009

En la Mixteca se unan en limpieza del medio ambiente




Aspectos del trabajo comunitario (tequio) que busca mejorar el ambiente.

Por René López, corresponsal

Heróica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
En el marco del día mundial de la tierra que se celebra este 22 de abril, 65 agencias, barrios, colonias y localidades de la Mixteca Alta de Tlaxiaco, Oaxaca, realizaron por segunda ocasión un tequio (trabajo comunitario) de limpieza de calles, ríos, carreteras, avenidas, patios, plazas y lugares públicos o abandonados con la recolección de un aproximado de 500 toneladas de basura.

Coordinados por el ayuntamiento municipal de la ciudad de Tlaxiaco, el tequio inicio desde las siete de la mañana en las diversas localidades que pertenecen al municipio, donde los pobladores salieron de sus casas para recoger los plásticos, metales y basura en general y colocarlos en bolsas de manera clasificada, otros con escoba en mano barrieron sus calles.

Banquetas, calles, zangas y demás espacios se limpiaron de la yerba que tenían, donde señores, niños y jóvenes con pala en mano y escoba se involucraron a esta actividad con por esta ocasión ya forma parte de una tradición de limpia.

Para la realización del denominado “megatequio” se necesitaron más de 20 vehículos, entre ellos, carros contenedores de 5 a 12 toneladas, volteos y camionetas que acarrearon la basura para ser depositados en el centro de acopio del barrio de San Miguel.

Por las grandes extensiones de camino entre las comunidades, los ciudadanos recorrieron a pie con sus bolsas y costales recogiendo la basura para almacenarlas y finalmente llevarla a los vehículos que la transportaba al centro de acopio.

Entre las comunidades que se involucraron a este tequio estuvieron las comunidades como, Joya grande, El carrizal, llano Guadalupe, Rio delgado, Campo de aviación, Palo de letra, El apartadero, Ojo de agua, Ejido cañada María, Nueva reforma, Cañada maría segunda sección, La purísima, Tierra azul, El capulín, Col. López Mateos, col. el curtidor, San Miguel del progreso, Benito de Juárez Cuquila, San Isidro Cuquila, Agua zarca, Juan Escutia, entre otros localidades.

Orlado Jiménez, director de ecología del municipio de Tlaxiaco, en entrevista dio a conocer a fin de mantener un ambiente saludable y sustentable en la región de la Mixteca, es necesario limpiar parte de este planeta que das nos da vida, agua y aire puro, con buenas acciones y uno de ellos es limpiar de pastico, vidrios, metales y otras sustancias peligrosas a los bosques y ríos.

Por otra parte esta la buena acción que los ciudadanos han demostrado recogiendo, limpiando y barriendo sus calles de toda basura, lo que ahora da un aspecto de tranquilidad y salud a los domicilios.

El material recogido por este segundo megatequio de aproximado de 500 toneladas, se clasifica y algunos por su complejidad se van a un centro de confinamiento final o relleno controlado.

Da gusto saber que la gente por lo menos ya no quema su basura tan de seguido y sabe clasificar, entre metales, vidrios y basura orgánica.

Para la realización de este segundo tequio general mas de cien empleados del ayuntamiento de la ciudad de Tlaxiaco prestaron sus servicios auxiliando y coordinado actividades de recolección.

1 comentario:

Unknown dijo...

E X C E L E N T E!!!!!!!!!
EJEMPLO DEBERIAMOS APRENDER DE ELLOS COMO PAIS.
MUCHAS FELICIDADES POR PONER ELE EJEMPLO.

SALUDOS