¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

20 abr 2009

Avanza Censo Económico en la Mixteca

Por René López, corresponsal

Heróica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
El levantamiento del censo económico 2009 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía (INEGI) que inició en el mes de marzo y culmina en julio de este mismo año, en la Mixteca, en la actualidad demuestra un 70% de avance frente a otras regiones en estado de Oaxaca.
Jorge López Guzmán, coordinador en esta región, entrevista vía telefónica, dio a conocer que hay un avance importante en esta zona, luego de la disponibilidad que han demostrado sus habitantes por atender estas actividades de los “Censos Económicos del 2009” a nivel nacional.

En lo que se refiere al sector pyme (Pequeñas y medianas empresas) el objetivo es captar la información de 140,787 establecimientos a nivel estatal, a través de las 21 jefaturas conformadas en todo el estado de Oaxaca, haciendo énfasis en la región de la mixteca que conforma la coordinación 01, la que a la está a su vez está conformada por los distritos de Huajuapan, Tlaxiaco, Pinotepa, Zimatlán y Nochixtlán, con un avance de 20 mil establecimientos que ya sido censados.

Existe conciencia social por apoyar estos operativos y solo algunas dificultades son como no encontrar a los dueños de los establecimientos y eso obliga a que el personal de varias vueltas, pero hay arreglo cuando dejan recado de hora de su regreso.

Recordó que este censo se realiza cada 5 años con el objetivo de tener información fidedigna, para generar indicadores económicos y microeconómicos de los establecimientos manufactureros, comerciales y de servicios, así como de quienes manejan las unidades económicas de pesca, minería, referida al año 2008.

En cuanto al Sector transporte y construcción, que forma parte de la segunda etapa de los Censos Económicos 2009, junto con el sector SEG ( seguimiento a establecimientos grandes), se estará captando la información a partir del 4 de mayo al 31 de julio, el personal se estará capacitando durante el periodo del 20 al 30 de mayo del presente año, directamente en las Instituciones del INEGI en Oaxaca.

Para el sector Transporte y construcción el objetivo es captar la información censal de cada una de las unidades de observación pertenecientes a los sectores de transporte y construcción que realizaron la actividad económica en el año de referencia, se recuperara información referente a: personal ocupado, remuneraciones, gastos, ingresos, activos fijos, parque vehicular, entre otros datos.

La unidad de observación para este sector abracará, las Unidades económicas dedicadas principalmente al transporte (de personas y de carga), así como las que realizan actividades de mensajería y paquetería. Transporte aéreo, ferroviario, autotransportes de carga, autotransportes de pasajeros y transporte turístico. (Se excluye agua porque es levantado por pesca y minería) también Unidades económicas de mensajería y paquetería ya sean locales o foráneas.

Este avance del 70 por ciento que existe por la Mixteca es de éxito y se demuestra en cuanto a establecimientos planeados y levantados de acuerdo al siguiente cuadro:

Zona Establecimientos Levantamiento avance
01- Huajuapan 7435 5203 73.44 %
02- Tlaxiaco 6353 4208 69.98 %
03- Pinotepa 6335 4314 68.66 %
04 – Zimatlán 6578 4831 68.10 %
05 – Nochixtlán 5744 3944 66.24 %

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía (INEGI)), inicio el levantamiento formal de las actividades de los “Censos Económicos del 2009” a nivel nacional del 2 de marzo concluyendo en el mes de julio de este mismo año, comprendiendo las 570 cabeceras municipales y las localidades con actividades económicas importantes.

No hay comentarios.: