¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

19 abr 2009

Crean escuela de niños 'voladores'

Papantla, Ver., (Reforma).- Héctor Daniel García y Juan Carlos Morales, de 11 y 12 años de edad, respectivamente, comparten el mismo sueño: volar por los aires.

A pesar de que pueden 'jugar' a otra cosa y tienen acceso a videojuegos y a muchas maravillas tecnológicas, nada les atrae tanto como el poste volador, de hasta 20 metros de altura, desde el cual se arrojan de cabeza atados a la cintura con una sola cuerda.

Ambos se inscribieron en la primera escuela para niños indígenas en la danza totonaca del volador, ubicada en el Parque Temático Takilhsukut, en Papantla, Veracruz.

La mayoría de los 70 alumnos de esta escuela, auspiciada por el gobierno estatal, iniciaron a los 6 y 8 años, y provienen de los poblados Plan de Hidalgo, El Tajín, San Lorenzo, Arroyos del Arco y Oxital.

Cuando los pequeños adquieren el valor necesario pasan al grupo de 11 y 12 años, pero a pesar de su destreza, ninguno volará sin tener de 10 a 15 años de preparación.

Sólo los que muestran arrojo y dominio de sí mismos se convertirán en exponentes de la danza de los voladores, porque la menor distracción puede ser mortal.

"Nunca me he caído ni golpeado. No es difícil. Cuando estoy arriba pienso que soy un pájaro y los pájaros vuelan, por eso no me caigo", relata el pequeño Daniel.

Para este niño totonaca, más que una habilidad adquirida, ser volador es una herencia familiar que han cubierto ya tres generaciones.

"Mi abuelo también era volador, y mi papá también. Tengo un hermano y una hermana", dice.

Al menor Juan Carlos Morales la danza de los voladores le ha transformado la vida por completo.

"De chiquito me daba mucho miedo la oscuridad, quedarme solo, lloraba por todo. Entré a la escuela y ya no siento nada. Como que soy más fuerte", afirma.

Según Cruz Ramírez, director de la escuela y miembro del Consejo Supremo Totonaca, la danza de los Voladores de Papantla es un ritual ofrecido a los Dioses.

En la ceremonia original, los hombres primero talaban un árbol alto y le quitaban todas sus ramas. Después, en el hoyo cavado para colocar el mástil, ofrendaban una gallina negra y cuatro rollos de flores, ya que ese sacrificio protegía a los voladores.

Cinco hombres forman parte del ritual. En la cima del tronco, los cuatro voladores se aposentan sobre un bastidor de madera, mientras el quinto, llamado caporal, se sitúa en el centro del poste para dirigir las plegarias al Fuego, como sacerdote del culto.

Cuando el caporal hace sonar su flauta y su tambor, los voladores hacen un saludo a los cuatro puntos cardinales y comienzan el descenso con un movimiento giratorio, boca abajo, con los brazos extendidos, convertidos en pájaros y a 30 metros del suelo.

Dentro del ritual, explica, se encuentran otros dos grupos de danza: los Guaguas, de cuatro elementos, que montan un carrusel giratorio de poca altura, y los Negritos, que conforman una banda de música y baile en tierra.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello all
rimonabant online
Hence never doubt about the effectiveness about this drug.
[url=http://eriecyam.org/]buy acomplia on line[/url]
Save big money ordering Acomplia in bulk.
http://eriecyam.org/ - discount acomplia online
Here is an interesting fact about Acomplia.