¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

10 mar 2009

Se quejan por cancelación del II Foro de Jóvenes Hablantes de Lenguas Originarias

Puebla, Pue., (La Jornada de Oriente).- En un claro ataque a la libertad de expresión y a unos cuantos días de llevarse a cabo el II Foro Nacional de Jóvenes Hablantes de Lenguas Originarias, el rector de la Universidad Intercultural del estado de Puebla, Vicente Luna Patricio, canceló el encuentro juvenil, incluyendo el cese de la Tercera Estancia Artística que se desarrollaba en las instalaciones de la casa de estudios, desde el pasado 3 de marzo.

Así lo informó un grupo de jóvenes originarios de la Sierra Norte de Puebla, y de la zona de las montañas de Veracruz, que pertenecen a la asociación Laboratorio Escénico A C, organismo a cargo de la organización del foro que se realizaría los días 11, 12 y 13 de marzo, y al que acudirían unos 5 mil jóvenes de la República. De acuerdo con los quejosos, la decición fue tomada por el gobernador del estado.

Notoriamente molesta y desanimada, Nati Rigonni, escritora y promotora del acto, expuso, “se trata de un ataque a la libertad de expresión de los jóvenes indígenas de México, a los chavos que pertenecen a la comunidad universitaria intercultural, que tanto luchó por ser sede del foro, a los compañeros nahuas que viajaron desde Tehuipango, Veracruz, para colaborar en los preparativos, a los campesinos y jornaleros miembros de la comunidad totonaca que de manera generosa trabajaron hombro con hombro con nosotros, a los catedráticos, intelectuales e investigadores que presentaron sus ponencias”.

“Esto –agregó– es una burla a los acuerdos firmados en la Cumbre Iberoamericana de jefes de estados, cuyo eje temático fue Juventud y desarrollo, que también signó México”.

Nos sentimos muy defraudados, expuso a los medios de comunicación, pues ya llevábamos un avance del 95 por ciento de los trabajos programados. Nos da mucha pena que el gobernador haya hecho esto, cuando él también es de raíz indígena y sabe perfectamente bien los problemas a los que nos enfrentamos en la actualidad”.

Rememoró que fue el mismo rector de la UIEP quien pidió a representantes de la Comisión para la Conformación del Parlamento de Jóvenes Hablantes de Lenguas Originarias que la universidad poblana fuera sede del segundo foro, solicitando a la vez la realización de una estancia artística en las instalaciones de la institución.

El foro de 2007, contó con el apoyo del Banco Mundial. Esta vez, la segunda edición, tuvo el respaldo del Conaculta, de la Universidad Veracruzana, del Consejo Nacional de Promoción a la Lectura, la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, Además, es un proyecto becado por el Fonca, a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, emisión 2008.

Ante ello, argumentó, “somos un organismo serio. Para este año habíamos buscado la colaboración de los investigadores más prestigiados de México, para hablar de diversos temas, pero también planeamos presentaciones de libros, teatro, danza y música. Creo que no se vale, que a dos días de la inauguración nos den esta noticia”.

Inicialmente, el acto iba a desarrollarse en la Sierra de Zongolica, Veracruz; sin embargo, a petición del rector desde el 23 de octubre, el Laboratorio Escénico trasladó el foro a la comunidad de Lipuntahuaca, en Huehuetla.

Faltando tres días para el inicio del acto, el pasado sábado el rector de la UIEP convocó a una reunión para informar a los estudiantes, integrantes de la asociación y catedráticos que “‘por instrucciones del señor gobernador Mario Marín Torres se suspende el acto’, sin ofrecer un argumento claro, salvo que las órdenes se cumplen, y que la universidad es un organismo descentralizado, pero no autónomo”.

El mismo sábado, Vicente Luna, quién sólo permanece en la universidad una o dos veces por mes –según declaración de los estudiantes–, pidió a los jóvenes nahuas de Tehuipango que abandonaran las instalaciones de la institución, a más tardar a las 12 horas “para evitar tensiones”.

Por lo ocurrido, los jóvenes se trasladaron a esta capital poblana para dar a conocer la penosa situación, y manifestar que están en contra de este tipo de acciones que dificultan la participación de los indígenas en el desarrollo de sus comunidades.

Hasta ayer por la tarde, miembros de la asociación buscaban la posibilidad de dialogar con las autoridades estatales de Puebla, para que el proyecto “no se caiga” y se realice sin más problemas para las fechas anunciadas. “Nos interesa que se realice sin más aplazamientos, pues contamos con toda la infraestructura: estantes para la exposición de libros, artesanías y gastronomía; 16 fosas sépticas ecotécnicas, un área lúdica con columpios y redes para escalar, una zona de campamento, un pequeño templete para las actividades artísticas, y otras áreas, como el destinado a la prensa nacional”.

No hay comentarios.: