¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

10 mar 2009

Capacita CEDIPIEM a mil 500 indígenas vs violencia

Toluca, Méx., (El Diario).- El vocal ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), Rafael Díaz Bermúdez, informó que han estado en constante coordinación con el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMYBS), al capacitarse a mil 500 indígenas con el objetivo de erradicar la violencia intrafamiliar.

“Hicimos unos cursos de capacitación para prevenir la violencia, para hablarles de sus derechos, pero también para hablarles de las obligaciones que tienen para que no se de una confusión y sientan a veces que rompemos con la armonía que ya se tiene, que ni el hombre sea más ni la mujer, sino que todos, de manera igualitaria, puedan ejercer sus derechos así como cumplir con sus obligaciones”.

Destacó que con la “Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del estado de México”, ésta no sólo favorece a un sector tan especial como lo son las mujeres y las niñas, sino también a toda la sociedad en general para evitar que cualquier persona sea maltratada.

Mencionó que los cursos de capacitación consisten en pláticas, experiencias de gente que ha vivido la violencia y cómo solucionaron el problema, por lo que son de carácter preventivo, con la participación de mujeres de todas las edades.

“La violencia persiste, básicamente, por el machismo aún existente, porque a veces los hombres no quieren reconocer el valor tan importante que tiene la mujer y se sobrepasan los límites, muchas veces, aprovechándose de la fuerza física y se desencadena la violencia”.

Sin embargo, dijo, la violencia es generalizada, pues no se puede decir que sólo en los pueblos y comunidades indígenas existe, debido a que los seres humanos son personas que algunas veces tienen actitudes agresivas y se desencadena la violencia.

“Tanto las drogas como el alcohol, también son factores que abonan en la violencia intrafamiliar, que no es exclusivo de las comunidades y pueblos indígenas, sino que existe en toda la sociedad en general; afortunadamente en los pueblos se ha erradicado más el alcoholismo al igual que con diversas acciones, inclusive, las propias iglesias participan en la erradicación de los vicios hasta de la violencia intrafamiliar”.

No hay comentarios.: