¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

13 mar 2009

Piden incluir a 'afromexicanos' en Censo


Foto: Archivo Corresponsales Indígenas

Ciudad de México, DF., (Reforma).- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) quiere promover el conteo de la población afrodescendiente en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 que desarrollará el Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI).

Así lo manifestó Perla Bustamante Corona, titular del Conapred, durante la inauguración del Primer Taller hacia el Censo General de Población y Vivienda 2010, con sede en el Colegio de México.

"De parte de México queremos que se haga un censo a esa parte de la población afromexicana que se encuentra en algunos estados como Veracruz, Oaxaca, tener esta información y que se les incluya como parte de la sociedad", dijo en su discurso.

La funcionaria resaltó el viaje "tan largo" que desde África hicieron los pobladores para llegar al continente. Manifestó que considerarlos en el Censo contribuirá al cumplimiento de los tratados internacionales respecto a derechos humanos y erradicación de la discriminación.

En su oportunidad, Manuel Ordorica, secretario general del Colegio de México, destacó que la migración internacional es más elevada que los fallecimientos que ocurren cada año en el País y sostuvo que en breve la esperanza de vida nacional llegará a los 80 años.

México lleva ya poco más de un siglo de contar con información censual, pues el primer censo formal se realizó en 1895.

No hay comentarios.: