¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

13 mar 2009

Eligen a niño diputado en la Mixteca oaxaqueña



Por René López, corresponsal

Heróica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
Ever Ojeda Hernández dejará de ser un simple estudiante de la escuela primaria Licenciado Pérez Gazga de esta ciudad, para convertirse por una semana en “Diputado Federal” en la Ciudad de México. En una cerrada elección él fue electo para participar en el 7º Parlamento Infantil.

Niños de diversas poblaciones alejadas de la Región Mixteca de Oaxaca, eligieron a su diputado en la Convención Distrital del 7º Parlamento de las Niñas y Niños de México, que organizó la 06 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Federal Electoral, como lo hace en los 300 Distritos Electorales del país.

El séptimo parlamento de las niñas y niños de México se llevó a cabo en las instalaciones de la casa de la cultura con la participación de 20 niñas y niños provenientes de diversas primarias de poblaciones alejadas de la Mixteca de Oaxaca, donde expusieron diversos temas como la educación, los derechos humanos, salud, medio ambiente, entro otros en su primera fase de participación.

segunda etapa, después de escuchar a todos los niños con sus diversos temas, la niña Mitzy Violeta Cortez Guzmán y el niño Ever Ojeda Hernández, fueron seleccionados de acuerdo a los criterios a la convocatoria para la siguiente fase, donde una vez más discernieron su tema en presencia de todos sus compañeros y de personal del IFE.

En la tercera fase los niños escribieron en unas hojas el nombre de cualquiera de los dos últimos concursantes donde también anotaron la puntuación del 1 al tres y realizaron sus votos en una casilla, en ese mismo instante en presencia de padres de familia y demás asistentes se realizó el conteo saliendo electo como niño diputado del séptimo parlamento Ever Ojeda Hernández con 53 puntos, de la escuela primaria Licenciado Pérez Gazga de la ciudad de Tlaxiaco y con 35 puntos como diputada suplente la niña Mitzy Violeta Cortez Guzmán, de la escuela Emiliano Zapata de la población de San Sebastián Tecomaxtlahuaca.

Al ser entrevistada la niña diputada suplente Mitzy Violeta Cortez Guzmán, dio a conocer que este fue un proceso trasparente y el cargo que ahora representa es de responsabilidad, ya que para esta actividad hay mucha gente e inversiones involucradas que dan enseñanza de la democratización de México.

Y sobre su tema, los derechos humanos, dijo son los que se les debe reconocer a todos los seres humanos, los que son indispensables para una vida digna y sin ellos no existiera un desarrollo civilizado de personas y pueblos, en el que debe prevalecer la libertad, la justicia, la equidad, entre otros.

El niño diputado, Ever Ojeda Hernández, también nos platica que este cargo significa alegría para su escuela, sus maestros y sus papás y una responsabilidad para su persona, porque ahora su desempeño será difundir los derechos de los niños en su escuela y en la sociedad y si existe la oportunidad su bandera siempre será en lucha porque en las clínicas de las comunidades alejadas siempre haya un médico que atiende las enfermedades de los niños.

Librado Caballero luís, vocal estatal de capacitación electoral y educación cívica del IFE en Oaxaca, dio a conocer que esta actividad es un proceso por la formación de la ciudadanía que ordena la propia constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Lamentó que a pesar de los esfuerzos que hacen las instituciones aun existe la resistencia que prohíbe la participación de los niños, porque se sabe que en la Mixteca por lo menos hay trescientas escuelas y se debió haber contado con ese número de participantes.

Agregó que este 29 de marzo los 11 niños diputados a nivel estatal se reunirán en la ciudad de Oaxaca y en otra reunión en la primera semana del mes de abril, los 300 niños diputados de toda república mexicana estará presentes en la ciudad de México, para realizar una serie de actividades en la cámara de diputados y con el Instituto Federal electoral.

1 comentario:

Anónimo dijo...

FELICITO A MITZI VIOLETA POR SU INTELIGENCIA Y SU FORTALEZA, PUES AÙN ANTE LAS ADVERSIDADES LUCHA. TE QUIERO VIOLETITA, ESPERO QUE DIOS TE BENDIGA MUCHO Y QUE BRINDES AMOR A LOS QUE TE RODEAN.