¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

22 mar 2009

Eligen a reo como representante comunal

Oaxaca, Oax., (Reforma).- Habitantes de Santo Domingo Ixcatlán eligieron este domingo como su nuevo presidente del Comisariado de Bienes Comunales a Fredy Eucario Morales Arias, quien actualmente se encuentra preso, acusado de asesinar y desollar a tres personas.

Pedro Castro Hernández, presidente de la mesa de debates de la asamblea comunitaria, informó que Morales Arias obtuvo el voto de los 223 comuneros que participaron en la elección.

Asimismo, indicó que el también ex Edil de Ixcatlán fue el único candidato propuesto por el Consejo de Ancianos.

La asamblea se celebró en la plaza principal de esta comunidad ubicada en la región de la Sierra Sur, en los límites con la Mixteca.

La elección se realizó a través de voto secreto depositado en urnas elaboradas con cajas de cartón.

Castro Hernández aseguró que la elección fue avalada por funcionarios de la Procuraduría Agraria y de la Junta de Conciliación Agraria.

Fredy Eucario Morales Arias se encuentra recluido en el Penal Central del Estado, ubicado en el Municipio de Santa Lucía del Camino.

Está acusado de haber asesinado a tres pobladores de Ixcatlán, quienes se oponían a que grupos armados vigilaran las más de mil hectáreas que están en conflicto con el Municipio vecino de Chalcatongo de Hidalgo.

A finales del año pasado, un grupo de habitantes de Ixcatlán denunció que este grupo armado corrió a los policías estatales que resguardaban la comunidad y asumieron el control de ésta.

La elección de este domingo fue resguardada por 65 elementos de la Policía Estatal, quienes llegaron a bordo de 12 patrullas, aseguró Castro Hernández.

No hay comentarios.: