¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

8 feb 2009

Por marginación y pobreza, cobros altos de luz se agudizan en las zonas indígenas

Tlapa de Comonfort, Gro., (La Jornada Guerrero).- El diputado federal del PRD, José Antonio Almazán, miembro de la Comisión de Energía, afirmó que el problema de las altas tarifas es más grave en las regiones indígenas del país, debido a las condiciones de marginación y pobreza que padecen.

“Alrededor de 5 por ciento del pueblo de México que no cuenta con energía eléctrica, son precisamente los pueblos indígenas, quienes se encuentran en esa situación, pero además de la situación de pobreza en que sobrevivien, son los pueblos uno de los sectores más afectados por el crecimiento desorbitado en el precio de la tarifa doméstica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, sostuvo el diputado perredista en entrevista.

Almazán comentó que el problema ocurre en estados del norte y sur del país y que en los más de dos años que van de la actual legislatura federal, en el Congreso se han presentado aproximadamente cien puntos de acuerdo en los cuales se propone exhortar al presidente Felipe Calderón Hinojosa para que decrete la disminución de las tarifas.

Sin embargo, “siendo un asunto tan sentido que reclaman millones de mexicanos, de la ciudad, del campo, de los pueblos indígenas, el Ejecutivo simplemente ha guardado un silencio que ofende”, criticó Almazán.

También alertó que “todo apunta a que hay una insensibilidad de las peores en la clase política gobernante, que le vale un comino el sufrimiento de la gente, la gente que cada bimestre tiene que escoger entre pagar la energía eléctrica y comer”.

El perredista explicó que la tarifa doméstica, es decir, la que implica a la mayoría de los clientes de CFE que contratan el servicio para el hogar, aumentó a partir de la reforma que decretó en 2002 el presidente Vicente Fox, y con la cual el precio de la luz se elevó hasta 15 por ciento.

En cambio, reprochó Almazán, el sector de los empresarios ha sido favorecido por el gobierno con disminuciones en el precio de energía eléctrica. “Hay sendos acuerdos con los empresarios para disminuir la tarifa industrial, la última fue en enero dentro del plan anticrisis, pero en menos de un año, han disminuido casi en un cincuenta por ciento las tarifas industriales”.

No hay comentarios.: