¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

12 feb 2009

Compran indígenas apellidos ilustres

Mientras los apellidos de hombres importantes costaban 2 pesos, los comunes, como Pérez y López, costaban 50 centavos

San Mateo del Mar, Oax., (Reforma).- En esta comunidad de indígenas huaves portar un apellido europeo o de personajes ilustres es común denominador.

Y es que, según los pobladores, hace alrededor de 70 años sus abuelos o sus padres tuvieron la oportunidad de comprar los apellidos que más les gustaran.

"Antes se acostumbraba que como segundo nombre o apellido llevaras el nombre de tu padre, pero después llego gente del Gobierno y vendieron los apellidos, y fue cuando ya todos tuvimos nuestra acta", explica en entrevista don Casimiro Valles Sámano.

En su caso, cuenta el anciano, su padre escogió esos apellidos porque "le parecieron bonitos".

A don Roberto Gutenberg Montero su papá le compró el apellido alemán porque le dijeron que era de una persona "importante".

Sin embargo, este hombre todavía no sabe que Johannes Gutenberg inventó la imprenta.

"Le dijeron que el apellido era de una persona importante y que le convenía tenerlo, por eso aceptó", indica.

Algunas figuras nacionales también tuvieron aquí adeptos.

El padre de don Eleazar compró por dos pesos el apellido del actor y cantante Pedro Infante, y hasta le alcanzó para un apellido italiano. Así, Eleazar se apellida Infante Fiallo.

"A mi me contó mi papá que le dijeron que si se ponía el apellido Infante iba ser conocido como el artista, y por eso aceptó", señala.

De acuerdo con los ancianos de la comunidad, mientras que los apellidos de hombres importantes se vendieron en dos pesos, apellidos comunes como Pérez y López costaron sólo cincuenta centavos.

Así, en San Mateo del Mar es común encontrar a los Iturrigaray, a los Irrizari, a los Palafox, a los Oviedo, a los Michelino, a los Irraestro, a los Comonfort o a los Burgoa.

La oficial del Registro Civil en este municipio, Magdalena Escobar, reconoce que no es común que los indígenas tengan estos apellidos, porque no descienden de ellos.

"Son apellidos raros para la comunidad, porque sus familias no se apellidaban así. De acuerdo a las historias que cuentan, los compraron. La existencia de esos apellidos en las actas data de 1935", abunda.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo familiares que vivieron en Reforma de Pineda Oaxaca, y me interesa conocer el origen del apellido Fiallo en esa región, esto es debido a que mi bisabuelo se llamaba Evodio Fiallo Gerónimo, y su papa se llamaba Taurino Fiallo, me parecio muy interesante la informacion proporcionada , pues ahora tengo mucho más interes en conocer el origen, pues se dice que es de procedencia Italiana o Portugues. Otra dato es que mi bisabuelo nació aproximadamente en 1917, en Zanatepec Oaxaca. He buscado pero no encontrado muchos resultados. Agrezdeceria mucho la información que se proporcione,

Anónimo dijo...

Se me hizo muy interesante el articulo. Yo vengo de Zacatecas, de la region sur, alli por Tlachichila. Y de lo que se de mi Madre que me cuenta historias de su juventud, mis abuelos tambien fueron registrados por el gobierno. No se como fue el procedimiento de otorgarles nombres pero seria interesante ver como surgen apeidos comunes en ciertas regiones. En Tlachichila los apeidos que dominan son Oropeza, Esparza, y Olmos.

Gracias,

THE.BAD-BASS dijo...

la información me hace recordar que mi abuelo me contó mas o menos la misma historia, sobre el origen del apellido fiallo, cabe mencionar que mi familia es de zanatepec oaxaca y por lo que tengo entendido los antepasados de mi abuelo paterno también son de oaxaca..! saludos =)

felix fiallo ramos dijo...

la información me hace recordar que mi abuelo me contó mas o menos la misma historia, sobre el origen del apellido fiallo, cabe mencionar que mi familia es de zanatepec oaxaca y por lo que tengo entendido los antepasados de mi abuelo paterno también son de oaxaca..! saludos =)

Endy dijo...

No se si esto es comun pero a mi familia tambien le paso lo mismo compraron el apellido tiene tiempo tambien son mexicanos.

Anónimo dijo...

Hola soy de apellido fiallo soy de guerrero mi padre es dominicano el apellido es de origen europeo pero mi caso es diferente